A 20 años de la invasión a Irak
Periodismo

A 20 años de la invasión a Irak

Federico Campbell Peña

Desde noviembre, diciembre de 2002 se veían las intenciones del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de su vicepresidente y accionista de la empresa Halliburton, Dick Cheney, de invadir Irak.

Ante la falta de apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar la agresión, a pesar de las mentiras del entonces secretario de Estado, Collin Powell, sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe, y la continua oposición de los cancilleres de Francia, Dominique de Villepin; Alemania, Joshka Fischer (fundador del Partido de los Verdes), y de los embajadores de Chile, Guillermo Valdés, y de México, Adolfo Aguilar Zinser, Bush optó por saltarse la Carta de Naciones Unidas.

Utilizó como compinches a Tony Blair, primer ministro británico, y a José María Aznar, jefe de gobierno de España, y en las islas portuguesas Azores el 16 de marzo de 2003 detallaron la invasión para el 19 y 20 de marzo, por encima del derecho internacional y a pesar de las masivas marchas de millones de personas contra la guerra, no sólo en Gran Bretaña, Estados Unidos y España, sino en México.

La Iniciativa Mexicana contra la Guerra, que se reunía en Cencos y en Serapaz, y aglutinaba a personas y organizaciones, realizó los masivos mítines de miles de personas contra la guerra el 15 de febrero y el 15 de marzo, en ciudad de México y varias ciudades de nuestro país como Mérida, a la cual asistí, frente a los consulados y embajada estadounidenses. La más numerosa fue en Puebla (50 mil manifestantes el 15 de febrero 2003).

En Londres, fue invitada a la megamarcha que acabó en Hyde Park por el diputado laborista Jeremy Corbyn. Fue Miguel Álvarez, de Serapaz quien acudió a ese masivo acto.

Antes de marzo de 2003, los inspectores de la ONU en Irak, dirigidos por el secretario de la AIEA, el doctor sueco Hans Blinx, no habían hallado ni polvo de armas químicas que de acuerdo con las mentiras de Bush, Blair y Aznar, almacenaba Saddam Hussein.

Para entonces, se realizaba el espionaje de la CIA, FBI y agencias estadounidenses las 24 horas del día de los siete días de la semana sobre Aguilar Zinser y Guillermo Valdés, de Chile, entre otros, en Nueva York y a donde se movieran. Ver detalles en mi artículo

filme https://www.youtube.com/watch?v=DxwOmCyeG98 Secretos de Estado espionaje a Aguilar Zinser

Aguilar Zinser fue a Los Pinos a convencer al presidente Vicente Fox de no apoyar la invasión a Irak, mientras la sociedad civil se manifestaba en las calles contra la guerra, a pesar de la «amistad» entre Powell y el canciller Jorge G. Castañeda, quien se enemistó con Zinser por su pacifismo. La arriesgada labor diplomática de AAZ no ha logrado que sea reconocido como se merece por la SRE u otra instancia en México.

Un millón de muertos civiles causó la invasión a Irak, según la revista The Lancet. Además de periodistas, como el asesinato del reportero español José Couso por el disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestine de Bagdad, el 8 de abril de 2003, donde se resguardaban los corresponsales extranjeros. La invasión fomentó a Al Qaeda, Estado Islámico en Irak y Siria. Causó la muerte del enviado de la ONU, Sergio Viera, a quien el procónsul de EU, Paul Bremer, le canceló la cita en sus oficinas en Bagdad casi a la misma hora en que un carro-bomba manejado por un terrorista suicida impactaba su despacho y volaba el cuartel de la ONU en la capital iraquí.

Este lunes 20 habrá una marcha en Washington DC para presionar para detener la guerra en Ucrania:

«20th Anniversary of Iraq «Shock & Awe» Invasion: Noam Chomsky, Jill Stein & 200+ Groups March for Peace in Ukraine

Saturday, March 18 at 1:00 p.m.

Washington, D.C.

The White House ANSWER COALITION»…

Mi libro La carroza negra de Bush; soldados mexicanos en Irak, será comentado nuevamente este viernes 17 de marzo a las 6 pm en Río Lerma 41, colonia Cuauhtémoc (restorán María Cristina).

17 de marzo de 2023