A los Juegos Olímpicos de Tokio vamos a algo desconocido: Alfredo Domínguez Muro
Deportes

A los Juegos Olímpicos de Tokio vamos a algo desconocido: Alfredo Domínguez Muro

La pandemia de la COVID-19 atrasó un año las Olimpiadas en Japón; ahora que se realizarán a partir del 23 de julio, el mundo observará las competencias, sin demasiado público; los atletas estarán confinados como también los periodistas para evitar posibles contagios, a pesar de que el requisito para quien pueda estar presente, es estar vacunado.

Alfredo Domínguez Muro, quien ha cubierto 25 Super Bowl; Premios de Fórmula 1 desde 1982; Campeonatos de Futbol del Mundo y no pocas Olimpiadas, todavía pondera acudir o no a estos Juegos, y sin embargo, adelanta: el trabajo se tiene que hacer.

Carlos Padilla Ríos

La pandemia trastocó desde muchos ángulos la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio y uno de ellos será la cobertura informativa para los periodistas y sus medios. Alfredo, usted que ha cubierto Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol a qué retos se enfrentarán los periodistas en esta ocasión en Japón?

-A los retos de la nueva realidad, los atletas no podrán tener contacto con público, tampoco con nosotros. A los retos de acceso a los estadios, alojamiento, y las medidas de seguridad y la asistencia a los estadios. En muchos temas vamos, por supuesto a algo desconocido. Pero la cobertura de los eventos sí va a privilegiar mucho a los tenedores de derechos, porque ellos van a poder estar en todos los eventos, todo el tiempo. Va a ser un evento, obviamente, muy de televisión en todo el planeta. Los atletas no van a poder salir a los restaurantes, ni viajar por Japón, por Tokio. Es decir, es un tema muy complicado.

¿Cómo le va a hacer?

-El trabajo se tiene que hacer, no? Si el Mundial de Sudáfrica, nos lo pitaron de una manera y resultó ser espantoso. Las comunicaciones, las carreteras, las facilidades. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también los pintaron como una gran ciudad, mentira. El Wi-Fi, el Internet malísimo. Tenías que pagar muchísimo dinero a una empresa de Internet. No podías comprar un chip para tu celular porque te pedían pasaporte local. No hubo facilidades por parte de la gente del evento. Yo tuve que sobornar a un taxista para que él sacara un teléfono a mi nombre, con el que se quedó después. Estamos hablando del 2016.

El Comité Olímpico Internacional o las autoridades japonesas qué instrucciones o requisitos han pedido a la prensa para cubrir los Juegos Olímpicos?

De entrada la vacuna, el protocolo en las entradas, la cuarentena, el confinamiento en tu hotel, las medidas de seguridad que todos conocemos. Tokio, por fortuna no es Río de Janeiro. Tokio es primer mundo, es otra cosa. Brasil prometió y no cumplió, alojamientos carísimos en lugares espantosos, el comité organizador de Brasil de cero al 100 sacó 3. Las peores facilidades para Juegos Olímpicos que yo recuerdo. Y ya no digamos el Mundial de Sudáfrica.

Usted, irá como Alfredo Domínguez Muro por su cuenta, a través de su empresa, cubrirá para La Sexta.

Todavía estoy en duda. Yo tengo todavía un mes para decidir si voy o no voy. La cuestión sanitaria, las facilidades y la cuestión económica. Generalmente yo viajo por mi lado. En las empresas con las que colaboro, pues percibo un dinero de un lado, de otro. Generalmente yo voy por mi lado y yo cubro mis gastos. En eso estoy. Tengo la acreditación, afortunadamente, por haber sido constante en Juegos Olímpicos, pero al final del camino yo asumo mi decisión, pero no tengo prisa de hacerlo.

Dice que lo está pensando, pero si va, ¿cuándo se iría?

Lo tengo que decidir en 3 o 4 semanas. Dependiendo las condiciones, van cambiando, los aviones, vuelos, todo, todo va cambiando. La parte económica es muy importante, ¿va a valer la pena ir hasta allá para estar en un confinamiento y no estar yendo a los eventos más que selectivos? A lo mejor no vale la pena, entonces hay que valorar y decidir, ¿verdad?

Para ¿qué medios usted enviaría información?

Para el Canal 6, La Sexta de Multimedios, Reporte Índigo, Televisión Mexiquense y Aire Libre (radio), que son las empresas donde estoy colaborando ahora. Para TV Azteca en ADN 40, en donde colaboro tres veces por semana. Para todas y cada una de acuerdo al perfil.

¿Y su equipo? Se acompaña usted de camarógrafo, ¿quiénes componen su equipo?

Nadie. Desde 2012, cuando yo me volví autónomo con mi cámara. De repente sí tengo que hacer reportajes con camarógrafos de las empresas con las que yo colaboro y que asisten a los eventos para otro tipo de coberturas. Pero desde hace mucho tiempo yo viajo por mi lado y cumplo con mis propios requisitos. Yo tengo una manera de trabajar y más ahora. La tecnología va avanzando, desde 2012 comenzó cierta autonomía, nos montamos en la tecnología, y sabemos cómo ser más eficientes.

Serán los Juegos Olímpicos de la incertidumbre

No, los Juegos Olímpicos están, incertidumbre en qué. Ya están los Juegos Olímpicos, los atletas, la cobertura, ya está todo.

Desapareció la posibilidad de que se cancelen?

Estamos a menos de 60 días, eso hubiera sido antes. Hace un año se está posponiendo, estamos a menos de dos meses. Los juegos están, quien no lo quiera creer, pues que prenda su tele dentro de dos meses y que vea los juegos. Esa incertidumbre no existe, que Japón esté aplicando medidas de confinamiento especiales, preparándose para esto, no habrá público extranjero de fuera, porque no se permite la asistencia de público extranjero a los estadios, eventos, hoteles, restaurantes.

Porque uno va no nada más a las competencias, tienes que comer
en restaurant, alojarte en hotel, utilizar transportes, comprar suvenires. Todo esto está vedado para los que vayan de fuera.

Usted, no es economista, no está dentro del negocio, pero, cree que los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿sigue siendo un negocio para ellos?

Los Juegos Olímpicos nunca han sido un negocio. Este no es un concierto. Estos son los Juegos Olímpicos, a los que la ciudades sede, por ejemplo Beijin, estrenó aeropuerto y un nuevo sistema de comunicaciones y mostró el Beijing verde, utilizaron los Juegos como una palanca para mejorar muchas cosas en esa ciudad, cosa que no hizo Brasil, ni Sudáfrica, en su momento.

Nada más gastaron en estadios a lo guey. Allí, se fue el dinero y la corrupción, no, está clarísima. En el caso de Japón, la Villa Olímpica, se convertirá en departamentos que ya están vendidos. No habrá boletos para los extranjeros, pero el público japonés los va a pagar seguramente.

Sólo una economía como la de Japón puede soportar, pues está perdida la inversión. Si tomamos en cuenta que llevan un año de no realizarse los juegos, generando muchísimos gastos en personal, instalaciones, mantenimiento. Los Juegos Olímpicos no son negocio, son una palanca para negocios.

¿En qué disciplinas podrían obtener medallas los atletas mexicanos?

El beisbol podría darnos algo. Es muy difícil porque esa zona es muy beisbolera, pero ahí está el equipo mexicano. Las chicas de softbol también calificaron. El fútbol va a llevar un muy buen equipo, pero también estará muy competido, el taekwondo puede generar medallas. Quizá el boxeo. Clavados, no es seguro. No hay nada que sea seguro. Hace cuatro años, nos sorprendió el triatlón. Puede haber posibilidades, pero tampoco esperemos quince medallas, no. Ojalá lleguemos a diez.

¿Qué opina de las nuevas disciplinas olímpicas como el skateboarding y el break-dance?

El break dance no está considerado. Los nuevos eventos son escalada en roca, skateboarding o patineta, surf, béisbol, karate y softbol. Están propuestos otros catorce, pero no son eventos olímpicos.

Usted, es un caso único en el periodismo deportivo en México. Usted cubre Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol por su cuenta, y esa cobertura la ofrece a empresas que adquieren sus despachos, nadie hace eso. Usted va solo, es un periodista independiente. ¿Cómo le hace?

Cada quien tiene su forma de hacer las cosas. Yo tampoco voy a dar recetas. Yo voy y busco. Tengo una historia en la NFL con más de 25 Super Bowl; tengo historia en el automovilismo, con gran cantidad de Grandes Premios desde 1982; los he narrado. Soy de los que, por supuesto, me aprecio de ser uno de los más conocedores en este país; además, Juegos Olímpicos.

Entonces, yo hago mi historia y los del Comité Olímpico, los comités organizadores locales reconocen esa historia y me acreditan y yo tengo la responsabilidad de honrar esa acreditación. ¿Cómo consigo mis viáticos, hoteles, aviones? Pues, tampoco les voy a dar recetas a nadie, ¿no?.

Facebook Comentarios

14 junio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.