A ocho años de la Reforma Constitucional en telecomunicaciones; la tecnología 5G en México
Hemeroteca, Israel Tonatiuh Lay Arellano, Telecomunicaciones

A ocho años de la Reforma Constitucional en telecomunicaciones; la tecnología 5G en México

Israel Tonatiuh Lay Arellano*

Guadalajara.- El 9 de febrero del año en curso, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar 18 títulos de concesiones de Telcel para que la empresa pudiera ofrecer servicios 5G en México. Esas modificaciones autorizan el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 Mhz, “con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil (ya que tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo)” (IFT, 2022).

La entrada en operación de esta red estaba prevista para 2020, sin embargo, y seguramente debido a la pandemia por COVID-19, fue hasta finales de febrero de este año que Telcel anunció la inauguración de servicios de acceso inalámbrico móvil con tecnología 5G, señalando ser la red comercial más grande en América Latina con este servicio, que inició en 18 ciudades (Ciudad Juárez, Ciudad de México, Culiacán, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Guadalajara, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Tijuana, Toluca y Torreón), prometiendo extender la red a 120 ciudades para finales del 2022. La contraprestación para el Estado será de 900 millones de pesos anuales sólo con la red de Telcel, mientras ATT y Movistar se preparan para lanzar sus propias redes.

¿Y cuál es el beneficio de la Red 5G? Esta red de telecomunicaciones de quinta generación provee no sólo una velocidad hasta diez veces mayor que las redes 4G y 4.5G, sino que optimiza la interacción en tiempo real de los servicios basados en el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto es, a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet, y con interconexión mayor entre cosas u objetos que entre personas.

Las ocho características de esta tecnología son: 1) Tasa de datos de hasta 10Gbps, esto es, de 10 a 100 veces más rápida que las actuales 4G y 4.5G. 2) Latencia de 1 milisegundo. 3) Una banda ancha mil veces más rápida por unidad de área. 4) Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE). 5) Disponibilidad del 99.999%. 6) Cobertura del 100%. 7) Reducción del 90% en el consumo de energía de la red. 8) Hasta diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT de baja potencia (Gemalto, s/f).

Sin embargo, ya hace cuatro años, cuando se comenzó a experimentar con las bandas de frecuencia para esta red en México, en este mismo espacio (revista Zócalo), ya advertíamos también los riesgos de acrecentar la brecha digital si no había una política pública capaz de mediar entre el avance tecnológico, su acceso y su utilidad social. Si bien en el propio comunicado del IFT, donde dio a conocer la autorización de los cambios necesarios a los títulos de concesión de Telcel, se señala:

“Esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones.

Debido al impacto transversal de esta tecnología, el IFT ha realizado distintas acciones encaminadas a propiciar el adecuado despliegue de 5G en México, desde la oportuna puesta en el mercado de bloques de espectro radioeléctrico, hasta la reciente creación de un Comité 5G que aglutina a todas las partes interesadas, autoridades gubernamentales, proveedores de tecnología, concesionarios de telecomunicaciones, industrias varias, académicos y expertos, para buscar que el despliegue de 5G en México se realice de forma expedita y ordenada” (IFT, 2022).

De lo anterior es oportuno señalar que hasta este día la cobertura en las 18 ciudades presenta limitaciones que podemos asociar más a la relación de consumo, por ejemplo, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, no se tiene cobertura en la zonas norte ni en la oriente. En ambas urbes esas zonas no son marginadas, aunque sí concentran una población con menor acceso económico.

Esto último, ayuda a entender el contraste y aumento de la brecha digital con todo y que los gobiernos locales de esta administración hayan emprendido políticas y programas para un acceso universal a internet. En el caso de Jalisco, y ante el desmantelamiento de México conectado y el fracaso del actual programa de conexión, se emprendió el programa local Red Estatal Digital (RED Jalisco), que pretende otorgar acceso de alta velocidad en espacios públicos. Sin embargo, aunque el programa lleva más de 90% de avance y ya está operando, no ha logrado su objetivo, al tener señales deficientes o acaparadas por los directivos o funcionarios de los lugares en donde se han instalado los módems.

En el caso de este programa en Jalisco, a la fecha se han instalado 5,533 kilómetros de fibra óptica de 5,550 proyectados, o sea el 99%, mientras que han sido conectados 11 mil 72 sitios de 12,000. De éstos sobresalen 4,658 escuelas, 434 centros de salud, 305 preparatorias y universidades, y 123 plazas públicas principales (RED Jalisco, 2022). Pero suponiendo que este programa logre su objetivo, la velocidad de transmisión por fibra óptica es limitada en comparación con la 5G. En mi opinión, la contraprestación en este tipo de empresas y rubros debería de ser la instalación, acceso y mantenimiento de una red pública paralela a la comercial, que pudiera operar con algunas restricciones acordadas.

Sobre el Comité 5G, éste fue instalado el 17 de diciembre de 2021. Previo a su instalación se realizaron seis mesas de consulta para establecer y regular la constitución de tal organismo. Los temas de las mesas fueron: Asignación oportuna de espectro para 5G; despliegue y disponibilidad de infraestructura para 5G; aplicaciones y servicios vinculados a 5G (casos de uso e innovación tecnológica); aspectos regulatorios para 5G; ciberseguridad; y experimentación y pruebas con 5G. Sin embargo, como puede observarse, los temas fueron muy técnicos ¿Dónde están los aspectos educativos, sociales y culturales que debe impulsar esta red?

Asimismo, el IFT también señala: “La tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros” (IFT, 2022).

Sin embargo, tras la realidad de las empresas privadas de telecomunicaciones, que sólo les interesa el lucro económico y que han dejado sin servicio de internet o lo han limitado en poblaciones incluso a bordo de carreteras principales en los estados del sureste del país, qué se puede esperar con una tecnología que tiene un gran potencial para dar acceso y alfabetizar mediáticamente, pero que por cuyo lanzamiento el interés primordial de tales empresas es la recuperación de la inversión.

Subrayamos que las políticas públicas en esta materia deben de tener el objetivo de mediar entre el acceso y el negocio, entre la infraestructura privada y la contraprestación en especie, pero, sobre todo, en lograr abatir la brecha digital, lo cual es un objetivo planteado desde hace 20 años y que, a pesar de la inversión pública en programas, se acrecienta con el avance tecnológico. De cualquier manera, seremos testigos de este inicial uso y desarrollo de la tecnología 5G y su impacto en la sociedad.

*Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara

Fuentes:

Gemalto. (s/f). La introducción de las redes 5G. Caracterís­ticas y usos. En: https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g

IFT. (2022). Comunicado 8/2022. En: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-pleno-del-ift-aprueba-modificar-18-titulos-de-concesion-de-telcel-para-ofre­cer-servicios-5g-0

Red Jalisco. (2022). Mapa de avance. En: https://red.jalisco.gob.mx/avance

Facebook Comentarios

16 mayo, 2022
Archivos
Categorías