Abasto de alimentos, garantizado: AMLO; gobierno federal evaluará acuerdo con la IP para mantener precios
Presidencia

Abasto de alimentos, garantizado: AMLO; gobierno federal evaluará acuerdo con la IP para mantener precios

El abasto de alimentos y mercancías en México está garantizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que tanto distribuidores como comerciantes han cumplido el acuerdo con la Federación para mantener los precios de la canasta básica.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal adelantó que esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se reunirán con productores y distribuidores para dar seguimiento al esfuerzo conjunto de no aumentar precios de insumos básicos.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, señaló que la Profeco monitorea permanentemente los precios de 24 productos básicos. Incluso los costos permanecen estables y registran una ligera baja, pese al contexto global inflacionario, según reportes de visitas a comercios por parte de la Procuraduría, añadió.

Sheffield puntualizó que el mayor esfuerzo es del gobierno federal al subsidiar el Impuesto Especial a Productos y Servicios para gasolinas y diésel, así como con el impulso de la política de precios máximos en el gas LP. Y desmintió las versiones respecto del supuesto desabasto de papel higiénico, o de agua embotellada en el caso particular de Nuevo León.

López Obrador destacó las acciones del Gobierno de México para alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Por ejemplo, este año 800 mil productores recibirán fertilizantes gratuitos. Otra medida es la supresión de aranceles, que permitirá importar alimentos, y se trabaja en una política orientada a reducir los precios de los alimentos, la cual se dará a conocer en breve, indicó.

Facebook Comentarios

20 junio, 2022
Archivos
Categorías