Disponible, concesión de canal público en la CDMX: IFT
Radio y TV, Telecomunicaciones

Disponible, concesión de canal público en la CDMX: IFT

Al aprobar el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que disponía de una concesión para televisión abierta para uso público, luego de que la empresa Compañía Internacional de Radio y Televisión SA, que transmitía desde el canal digital 10.1, no refrendó la concesión comercial al no pagar 501.6 millones de pesos como contraprestación para usufructuar por otros 20 años aquella señal.

En su sesión del 15 de septiembre así lo determinó el IFT y detalló que aquel canal operaba en la Ciudad de México. Por lo tanto, quedaba abierta la posibilidad de contar con esa concesión para uso público y otros 21 canales en todo el país para ser adjudicados a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno de la Ciudad de México, los municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público.

Los interesados en competir por el canal capitalino tendrán del 7 al 20 de febrero, y del 4 al 18 de septiembre de 2023 para presentar sus manifestaciones de interés a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

De canal privado a público, antecedentes

El 20 de octubre 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la solicitud de prórroga de la Compañía Internacional de Radio y Televisión SA, concesionaria del canal 10.1 digital de la Ciudad de México y subsidiaria de Grupo Imagen, para explotar dicha frecuencia por otros 20 años, por lo cual estableció una contraprestación económica de 501 millones 597 mil 721 pesos.

La empresa concesionaria tuvo 30 días hábiles para aceptar la contraprestación y otros 30 días hábiles para presentar los documentos que acreditaran el pago. El primer plazo venció el 8 de diciembre del año pasado, prorrogable por una única ocasión hasta el 20 de enero de 2022, y el último plazo para acreditar el pago fue el 7 de marzo pasado. Sin embargo, la empresa al incumplir la contraprestación, la titularidad de la frecuencia fue revertida a la nación.

La subsidiaria de Grupo Imagen era la concesionaria del canal técnico 27 de la Ciudad de México, del ancho de banda de los 548 a los 554 Megahertz, pero que en los televisores se difunde como canal 10.1 digital. En enero de 2020, Grupo Imagen convino con El Heraldo Media Group, filial de GA Radiocomunicaciones SA de CV, el arrendamiento del entonces Canal 28, que después fue autorizado a cambiar al 10.1.

Así, el pasado 6 de mayo el canal 10.1 dejó de transmitir los contenidos de El Heraldo, el cual logró un nuevo acuerdo con el canal de televisión La Octava 8.1, de Grupo Radio Centro y con señal en la Ciudad de México, para emitir su programación ahora por esa frecuencia.

Con el regreso de la señal de espectro del canal 10.1 digital al Estado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones la incluyó en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023, para la transmisión de contenidos de televisión pública, con cobertura en un área geográfica de 88 municipios entre los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

En el Programa se consideran para el otorgamiento de concesiones de uso público:

• 22 frecuencias para la banda de frecuencia modulada (FM) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas.

• 5 frecuencias para la banda de Amplitud Modulada (AM) en Baja California y Guerrero.

• 22 canales de televisión que podrán operar en Chihuahua, Ciudad de México, Guerreo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

En tanto que para el otorgamiento de concesiones de uso social se incluyeron:

• 34 frecuencias de radio FM en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

• 8 frecuencias de radio AM en Chiapas, Jalisco y Puebla.

• 3 canales de televisión en Durango, Guanajuato y Jalisco.

Así como el otorgamiento de concesiones de uso comercial de:

• 22 frecuencias de radio FM en Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas;

• 3 frecuencias de radio AM en Campeche, Puebla y Sonora;

• 9 canales de televisión en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Facebook Comentarios

20 septiembre, 2022