Acompañada de funcionarias y activistas, Sánchez Cordero, celebra Día Internacional de las Mujeres
Presidencia

Acompañada de funcionarias y activistas, Sánchez Cordero, celebra Día Internacional de las Mujeres

Vianey Angeles

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó la lucha de las mujeres del mundo por la igualdad, durante siglos y que “se sigue construyendo”.

En el Día Internacional de la Mujer destacó que México es un país lleno de desigualdades, pero que en el actual gobierno, donde ella participa, se trabaja por la igualdad, “lo que la llena de gusto y orgullo”.

Históricamente, el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solamente en nuestro país, sino en el mundo, dijo la secretaria de Gobernación,  la mujer, en cambio, ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada sólo en relación con la del hombre. Sin embargo, las mujeres en nuestro país hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa posición no es de inferioridad.

Recordó los logros que se han obtenido con las diferentes luchas a lo largo de los años y subrayó, el reconocimiento del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, el cual fue proclamado en 1977 por La Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre los triunfos alcanzados recordó: la matrícula universitaria, la creación del Inmujeres, la aprobación en muchos estados inclusive de la interrupción legal del embarazo, la incorporación de requisitos de paridad de género en las leyes electorales, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la aplicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la tipificación del delito de feminicidio.

La inclusión de todas mis compañeras que forman parte del primer gabinete presidencial paritario del país en su historia, sobre todo quiero destacar a estas mujeres, mis amigas del gabinete, todas extraordinarias, mujeres inteligentes, trabajadoras, dispuestas y que ponen en muy alto el nombre de nuestro país, agregó quien es la primera Secretaria de Gobernación en la historia de México.

“En este día se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, puntualizó Sánchez Cordero.  

El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos de estos esfuerzos, un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia, una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer.

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres

El trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando no sea todavía suficiente. Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda, compartió.

Dijo que se busca propiciar un diálogo abierto y franco con las mujeres, pues son ellas quienes señalan las formas de opresión que padecen en sus vidas, y la dirección que deben tomar las políticas que aseguren igualdad sustantiva. “Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad”, enfatizó la primera mujer nombrada como Secretaria de Gobernación.

Enlistó las mujeres que los acompañaban en la conferencia y afirmó que reconocen su aportación a la construcción de la igualdad en el país desde diferentes espacios, entre ellas; Fabiola May Chulim, deportista; Diana Molina Moreno, estudiante de ingeniería ambiental; Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas; Georgina Izquierdo Montalvo, directora general del Grupo Nacional de Electricidad y Energías Limpias; Argentina Ivonne Casanova Mendoza, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Luceyde Castañeda Reynoso, sembradora de Morelos.

“Cada una de estas mujeres presentes es excepcional a su manera, son un ejemplo del valor que se requiere para que las mujeres cambiemos el mundo y son prueba de que sus vidas y sus proyectos hoy están en el centro de esta Cuarta Transformación. Ponerlas en el centro de la transformación es en sí mismo un cambio sustancial”, dijo Sánchez Cordero.

Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas’, y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado, finalizó.

8 de marzo de 2021