Acoso judicial a medios guatemaltecos
Periodismo, Principales

Acoso judicial a medios guatemaltecos

Los diarios El Periódico y La Hora han sufrido acoso por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Publico (MP) de Guatemala, por sus críticas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y esas mismas instituciones.

Persecuciones a los medios por motivos políticos, eran moneda corriente en este país durante la dictadura de Efraín Ríos Montt en los años ochenta, quien censuraba y perseguía a los periodistas opositores al régimen.

Hoy la historia parece repetirse de forma sutil, ya que estos medios están sufriendo ataques contra la libertad de prensa, expresada en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los hechos iniciaron con una resolución de la CSJ para investigar a El Periódico y la solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos contra un periodista de La Hora por supuestos delitos financieros, cometidos hace más de dos años.

Cabe mencionar que ambas publicaciones han hecho investigaciones sobre los actos de corrupción del gobierno de Giammattei y sobre la manipulación de la justicia guatemalteca para proteger a altos funcionarios públicos.

Se señala particularmente a la fiscal general de justicia Consuelo Porras, incluida en la lista Engel (en la que Estados Unidos señala la corrupción de funcionarios centroamericanos) por obstruir la investigación sobre actos ilícitos.

Estas acciones se consideran una advertencia para el resto de medios de la nación, y son condenadas por la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La APG teme que este sea el principio de la transformación de un Estado autoritario como el de Ríos Montt, sin el uso de la fuerza pública en forma de desapariciones forzadas o asesinatos, pero sí de la censura y la intimidación.

(AMFP)

5 de octubre de 2021