Acoso judicial al periodista Arnoldo Cuéllar; pasa de espiado a ser acusado de espía
Periodismo

Acoso judicial al periodista Arnoldo Cuéllar; pasa de espiado a ser acusado de espía

El periodista Arnoldo Cuéllar, quien desde 2020 denunció ante la Fiscalía de la República haber sido víctima de espionaje, ahora es acusado por el Director de Inteligencia de la Fiscalía de Nuevo León, Paul Cortez Suárez, de haber realizado espionaje en su contra.

El funcionario, quien argumenta haber recibido un correo electrónico donde se le informó anónimamente que el periodista Cuéllar había contratado a un experto para espiarlo, interpuso una denuncia en su contra, logrando abrir en un mismo día la carpeta de investigación para citarlo a declarar en calidad de imputado; ahora se le acusa penalmente al periodista por amenazas, mientras que el periodista denuncia irregularidades en el caso.

Arnoldo Cuéllar Ornelas es director del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (poplab.mx), un medio de comunicación guanajuatense que recibió el año pasado el Premio Nacional de Periodismo por la investigación “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, trabajo que abordó el desempeño de Zamarripa, titular de la procuración de justicia en Guanajuato, durante los últimos 14 años, en los que la creciente actividad e incursión de grupos criminales colocaron al estado en los primeros lugares de asesinatos y otros delitos.

¿Por qué es un caso de acoso judicial?

La acusación que se le ha hecho a Arnoldo Cuéllar, quien ha cuestionado con su trabajo periodístico el desempeño del gobierno guanajuatense, no tiene ningún fundamento más allá de la palabra del Director de Inteligencia de la Fiscalía de Nuevo León.

En Rompeviento, el programa de Ernesto Ledesma, el periodista Cuéllar detalló la situación judicial que ahora enfrenta, que comenzó después de haber publicado el reportaje sobre Carlos Zamarripa.

En 2020, Arnolodo Cuéllar fue víctima de una intervención en su dispositivo móvil que afectó al trabajo periodístico de Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública; mediante una práctica común en Monterrey alguien solicitó a las oficinas de Telcel que se le devolviera el número telefónico, reportado como robado.

Lo anterior lo llevó a presentar una denuncia ante la FGR en su delegación de Guanajuato, sin embargo, el periodista cuenta que, a las cuatro horas de haber narrado lo sucedido, la denuncia fue turnada al Fiscal de Guanajuato. “Nos estaban mandando a investigar este espionaje a quien muy probablemente lo había ordenado”, relata Cuéllar.

Esta situación la relató en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de donde asegura estar recibiendo una respuesta buena, “se ha comprobado la intervención de los dispositivos”.

Sin embargo, ahora a él se le acusa precisamente de amenazar a un funcionario de la Fiscalía de Nuevo León, una denuncia que de origen presenta irregularidades.

“Cuando yo me presento a declarar, les pido conocer la carpeta, acudo acompañado de dos abogados, vemos de qué se trata y decido reservar mi declaración, pedimos fecha, me la dieron el miércoles en la semana de pascua. En la declaración negamos haber investigado a este sujeto; agregamos jurisprudencia, esta declaración mía no me la recibió la Fiscalía, devolvieron el caso a Nuevo León, no tomaron mi declaración”, relata el periodista.

Diana Morán Reyes

Foto capturada del programa «Rompeviento»

18 de abril de 2023