Administraciones pasadas hicieron a México dependiente del gas importado: CFE
Presidencia

Administraciones pasadas hicieron a México dependiente del gas importado: CFE

Vianey Angeles

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron esta mañana que con la aplicación de distintas fuentes alternas de energía, se sustituyó el gas que no es suministrado desde Texas por las tormentas invernales que ocurren en el vecino país.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo esta mañana en Palacio Nacional que el frente frío número 35 que afecta al norte del país y a Estados Unidos, originó la declaración de emergencia por falta de energía que comenzó a operar desde el sábado pasado.

Se resolvió entonces, dijo, movilizar a todas las plantas del CFE y de todos los tipos de combustibles alternativos, con lo que se logró mantener el sistema eléctrico. Que provocó ante la escasez se elevara el precio del combustible.

“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que, mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país, que manejan las redes de transmisión, de distribución y las plantas de generación, hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país. Estamos realmente muy orgullosos”, destacó el Director de la CFE.

En su intervención Miguel Reyes Hernández, Director General de Energía y CFE Internacional afirmó que la generación de electricidad en México “depende fundamentalmente del gas natural, ya que el 64 por ciento de la generación en el territorio nacional se hace con dicho gas”. Puntualizó que tal dependencia se debe a administraciones pasadas en la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno.

Manifestó que el trabajo realizado por la CFE en los últimos días ha sido “una gran hazaña” al evitar más apagones y que entre hoy en la tarde y mañana viernes llegarán a México dos buques con gas a los puertos de Manzanillo y Altamira.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a bajar el consumo de electricidad entre las horas pico, de las 6 de la tarde a las 11, “yo creo que va a ayudar mucho el que participemos todos y que podamos en estas horas pico, estos momentos de mayor consumo, bajarle a nuestro consumo”, para evitar mayor demanda de electricidad.

Facebook Comentarios

18 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.