Adolfo Fernández Zepeda, “La Voz Universal”
Radio y TV

Adolfo Fernández Zepeda, “La Voz Universal”

Carlos Padilla Ríos

A principios de la década de los sesenta del siglo XX, el mundo continuaba convulso: la Guerra Fría se intensificaban en Vietnam; en México todavía se vivía el desarrollo estabilizador; aunque se reprimía a maestros y médicos; en el cine, las vicisitudes de la clase media desplazaba a la comedia ranchera. Se abrían paso “la primera generación de estadunidenses nacidos en México”: los rebeldes y su música, la minifalda y la “liberación” sexual.

En aquellos años, el joven Adolfo Fernández Zepeda, empleado del Banco del Ahorro para la Propiedad, acudió invitado por un amigo a la “Feria del Hogar” para practicar en la promoción de productos. Adolfo anunció el producto y minutos después llegó al local, el director de la Escuela Nacional de Locutores, quien tenía a su cargo la promoción de la Feria. El director de la Escuela, de apellidos Ruiz Key, preguntó quién había tomado el micró­fono.

– “Mi amigo dijo que él había sido, pero inter­vine, y dije fui yo señor. Perdone si tuve la osadía de entrar y pasar un co­mercial, aquí en el sonido local”.

– Vamos a hacer una cosa, le voy a pagar 40 pesos diarios a usted para que ven­ga a la Feria del Hogar a pasar comerciales, le respondió Ruiz Key.

Contesté que no podía porque yo trabajaba en el banco, le dije si quería podía acudir después de las 3 de la tarde.

Adolfo Fernández | Universal 88.1

Y ahí empezó su servidor como locutor en la “Feria del Hogar”. Luego me invitan a trabajar en la TR de San Luis Valles, San Luis Potosí. Me voy a Ciudad Valles y luego regreso a la Ciudad de México. Después Carlos Ferras Matus me contrata para inaugurar la BC de Córdoba, Radio Cordobesa, me invitan a trabajar para la KG de Fortín de las Flores, Veracruz, y estando en KG de Fortín, una tarde llega un señor de Monterrey, y me dice: “joven, lo vengo escuchando, y lo quiero invitar a que vaya a trabajar con­migo a Monterrey. Habrá una nueva estación la próxima semana”. Esa tarde el señor me convenció y nos fuimos por la noche a Monterrey, a trabajar para la AR, y después me voy a la XEH de Monterrey”, detalló.

“En esa estación conozco a Francisco Aguirre Gómez, estudiante del TEC, quien era el presidente de la Sociedad de Alumnos del TEC de Monterrey, y me lleva a la Ciudad de México y me presenta con su papá, quien me contrata para trabajar en XERC Radio Éxitos”, agregó.

En 1964, Francisco Aguirre Gómez, el actual dueño del Grupo Radio Centro, incluye en la estación el programa “Siete minutos y 90 segundos con los Beatles”. Usted se preguntará por qué 7 minutos y 90 segundos, porque no había el material suficiente de The Beatles para ese en­tonces, más que para dos, tres ,canciones.

Así comenzó a trabajar, Adolfo Fernández quien durante las últimas cinco décadas, ha sido una de las voces más privilegiadas de la radio comercial, que llegó a la radio en los primeros años de lo que algunos consideran la Segunda Época de Oro de la Radio, cuando se consolidaban grupos mexicanos de rock and roll, Teen Tops, Los Hoolligan´s o Los Rebeldes del Rock o Los Rockin Devils. Además de The Beatles y The Rolling Stones, los Jackson Five y The Turtles y las voces de Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez.

“ Ahí me tiene todavía en Grupo Radio Centro. Primero en Radio Éxitos, Radio Hits y después en Radio Universal, donde sigo siendo “La Voz Universal” desde 1976. “

-“Yo creo que aparte de mi voz, fui muy audaz. No es que se lo diga, pero yo me lanzo con el Club Juvenil y durante la programación, yo metía las llamadas al aire y tocaba música que me gustaba. La ofrecía a los jóvenes y ese programa tuvo mucho rating y yo creo que eso ayudó mucho a que fuera un poco más fresco en la manera de anunciar. Me decían:”eres un rebelde en el micrófono”.

Hoy, la tecnología le permite a “La Voz Universal” trans­mitir y programar desde su casa en Querétaro, donde tiene su estudio, y se resguarda de la COVID-19 a los 84 años de edad.

29 de septiembre de 2021