Advierte Gatell consecuencias sobre adicción al tabaco
Principales, Salud

Advierte Gatell consecuencias sobre adicción al tabaco

Al conmemorar el 31 de mayo, el Día Mundial Sin Fumar, el subsecretario de salud Hugo López Gatell Ramírez, recordó los daños que causa el consumo de tabaco, no solo en las personas fumadoras, sino también en quienes conviven con ellas.

Durante la conferencia matutina presidencial, Gatell denomina al tabaco como la droga legal más prevalente en el mundo, que da inicio a otras adicciones con drogas fuertes, y que además es la primera causa de muerte prevenible.

El tabaco contiene principalmente nicotina, que genera dependencia y en México hay 16 millones de personas fumadoras, es decir, 12.8 por ciento de la población nacional, un millón de los consumidores son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, detalló.

Las afectaciones en la salud, no solamente son para las personas consumidoras primarias. López Gatell explica tres tipos de consumo de tabaco: Primera mano, a través de la inhalación de humo; Segunda mano, mediante el que se desprende del cigarro encendido; Tercera mano, por el humo que se queda impregnado en ropa, cabello, muebles, etc.

El funcionario advirtió que el fumar provoca un gran impacto en México, ya que una de cada ocho personas fallece sin haber fumado, es decir, a causa de la clasificación de segunda y tercera mano. Cada día 173 individuos pierden la vida cada día por tabaquismo; y el 80 por ciento que tiene cáncer pulmonar es porque son consumidores de tabaco.

El doctor López Gatell, recomendó “evitar normalizar el uso de tabaco, aunque sigue siendo una droga legal, es una droga mortal. Lo que tenemos que haces es evitar que las nuevas  generaciones vean como normal que se inhale tabaco, ya se calentado, en vapeo o en consumo combustible”.

El tabaco se vende en diferentes presentaciones, como: tradicionales, que son cigarros, puros, pipas, y masticables; y novedosos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La Industria de tabaco ha presentado una disminución con sus presentaciones convencionales, debido a las campañas de concientización sobre los datos nocivos a la salud que causa el producto, y para evitar el consumo de las infancias y adolescentes. Por ello, la industria ha optado por ofrecer el tabaco calentado, como algo innovador, en cigarrillos electrónicos y vapeadores, con la idea falsa de que éstos no son dañinos.

Sin embargo, un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), demuestra que los cigarrillos electrónicos y vapeadores, son igual de nocivos que los cigarros convencionales, ya que contienen sustancias de uso convencional que ninguna es saludable, por el contrario, son gases tóxicos y cancerígenos.

Producen enfermedades que están dentro de las principales causas de muerte, como cardiovasculares, crónicas, y cáncer de cualquier tipo.

Desde hace 36 años, se conmemora el Día Mundial Sin Fumar, y Gatell espera que “pronto, en algún momento veamos que 365 días del año sean días sin fumar”.

Nahomi Carolina

Foto de la web

31 de mayo de 2023