Advierte IFT que aplicaciones recopilan y comparten datos a terceros
Internet, Telecomunicaciones

Advierte IFT que aplicaciones recopilan y comparten datos a terceros

Las plataformas digitales obtienen alrededor de 20 tipos de información de sus usuarios y las comparten con “socios externos, autoridades judiciales, afiliadas, proveedores de servicios, socios de confianza comerciales y de marketing, entre otros”, según reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su tercer Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales.

Entre los tipos de información que obtienen las aplicaciones, según el Informe, se encuentran los datos fiscales, bancarios, fotos, video, dirección IP, contraseñas de otras aplicaciones. Detalla también que la mayoría de las plataformas digitales recopilan el uso de la batería, tipo y versión de sistema operativo, nombre de dominio e identificadores del usuario.

Las aplicaciones que ofrecen servicios digitales de transporte y traslado de mercancías (como Uber o Didi) recaban marca, modelo, color y documentación del vehículo, así como RFC y documentos de identificación gubernamentales de las y los conductores. Además, se lee también en el Informe que “las plataformas TikTok y Cornershop señalan que recopilan información de la actividad de los usuarios en otras redes sociales como Facebook e Instagram, entre otras”.

Cabe señalar que, entre las aplicaciones de mayor uso, Facebook obtiene hasta 19 tipos de información distinta (cámara, ubicación, registro de llamadas, entre otras), lo mismo que Twitter. Por su parte Instagram, YouTube y WhatsApp acceden a 17, y Tik Tok a 18, de acuerdo con el análisis del organismo regulador. Todas comparten esos datos con terceros.

Al final del informe, el IFT realiza una serie de recomendaciones para los usuarios, entre las que se encuentran leer los términos, condiciones y políticas de privacidad, evitar dar información adicional no requerida, no prestar las cuentas personales con otras personas, entre otras.

Facebook Comentarios

31 agosto, 2022