Ahora existe un gobierno democrático y ya no domina la oligarquía: AMLO
Presidencia

Ahora existe un gobierno democrático y ya no domina la oligarquía: AMLO

En el más corto de los informes que ha rendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie. Se acabaron los privilegios fiscales”.

Destacó que gracias a las políticas de ahorro y recaudación aplicadas en su administración, se ha logrado incrementar los recursos para dirigirlos a los más pobres y reducir las brechas sociales.

López Obrador refirió que su homólogo estadounidense Joe Biden le hizo saber por medio de una carta que el comercio bilateral en bienes ha alcanzado un récord histórico de 384 mil millones de dólares.

En Palacio Nacional, el primer mandatario destacó la recuperación económica del país y los resultados del Gobierno de México. Aseveró que el proyecto de transformación ha demostrado su efectividad frente a circunstancias como la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Puntualizó que para el gobierno federal es prioritaria la atención a la población pobre, la cual ha disminuido por una mejor distribución de la riqueza:

“No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, señaló.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, en especial de los más pobres y marginados.

Destacó que los Programas para el Bienestar son el principal distintivo del gobierno de la Cuarta Transformación y el mecanismo de distribución de la riqueza. “Los Programas para el Bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento en las remesas enviadas por nuestros queridos paisanos a sus familiares, han mejorado la situación económica de la población más pobre del país y, al garantizarse cuando menos lo básico, se ha mantenido la paz”, agregó.

Puntualizó que el Plan de Austeridad Republicana representa liberar más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo y no aumentar los precios de los combustibles, los impuestos ni la deuda del país.

Expuso que este año, pese a la inflación de 8.2 por ciento y del subsidio de 293 mil millones de pesos a las gasolinas y el diésel, los ingresos del gobierno federal se incrementaron 2.4 por ciento en términos reales, en relación con 2021.

Al concluir su Cuarto Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que creció su respeto y amor al pueblo; confió en que triunfará la Cuarta Transformación de México y celebró que la revolución de las conciencias que propició ha reducido al mínimo el analfabetismo político.

1 de septiembre de 2022