Ahora que los medios son opositores, que honren lo que es el periodismo independiente: AMLO
Periodismo

Ahora que los medios son opositores, que honren lo que es el periodismo independiente: AMLO

Diego Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo con sorna que seguirá animando a los medios de comunicación para que no dejen la oposición, “pues ahora, si ya iniciaron como opositores, que honren lo que es el periodismo independiente, porque antes no cuestionaban absolutamente nada, y callaban”, indicó.

Recordó que ayer se dio a conocer la privatización de los servicios generales al interior de los penales federales, y señaló que tras la revisión de los contratos por adjudicación directa que se dieron a políticos y empresarios vinculados a medios de comunicación, habrá ahorros significativos, pues el derroche alcanza los 16 mil millones de pesos al año.

“Y los contratos, entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o a familiares de políticos. Uno de estos que recibieron contratos: los cuñados de Carlos Salinas de Gortari”.

Investigaciones periodísticas indican que las empresas beneficiadas con la privatización de los penales federales son ArendalGIA de Olegario Vázquez Raña, HomexICAProdemex de Olegario Vázquez Aldir, y Tradeco, a las que se sumó Grupo Ideal.

El empresario Olegario Vázquez Raña, junto con Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, son los dueños de la empresa GIA. Por su parte, la empresa Prodemex, otra de las beneficiadas con adjudicaciones directas es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Imagen e hijo del citado Vázquez Raña.

El presidente López Obrador llamó la atención sobre el manejo que se le dio en los principales diarios de circulación nacional al tema de la privatización en los penales, “porque no me digan que no es nota”, cuestionó.

“Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación, si apenas y salió la nota en la página 23 de los periódicos. Ayer, quinto grado, sexto grado, cuarto grado, Tercer Grado, todo fue salud, en Televisa. A ver si salió lo de los cuñados de Salinas en el Reforma, en la primera plana, porque no me digan que no es nota”.

La senadora con licencia y actual secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora, reclamó en su cuenta de Twitter que entre las portadas de los principales diarios nacionales no haya habido “ni una palabra” sobre los “contratos leoninos” como ayer los denominó el Presidente a las adjudicaciones para privatizar los penales federales, y señaló “aquí una muestra más del deterioro que hay en las direcciones de algunos medios”.

Y es que ni siquiera La Jornada llevó el tema como principal en su portada de hoy, aún cuando este periódico recibió 144 millones de pesos en publicidad gubernamental en el año 2020, y 251 millones de pesos en 2019.

López Obrador dijo que, con lo ahorrado, su gobierno tendrá para otorgar apoyos y aumentar el número de créditos a pequeños empresarios formales, e incluso informales, comerciantes y también a restauranteros, “pero hay que acabar con la corrupción”, indicó.

“Estos mismos medios son los que promueven que hay que ayudar. Pues claro que hay que ayudar a las empresas y que haya trabajo, que no haya despidos de trabajadores, pero para eso necesitamos seguir limpiando de corrupción al gobierno y que haya austeridad”.

La extrañeza del Presidente ante la falta de atención por parte de los medios al asunto de los penales, lo llevó a deducir que no fue nota, lo que sí es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló “es cliente de Televisa”.

“A ver si está ahí. ¿Está lo del reclusorio? No alcanzo a ver. No es nota, nada más por poner un ejemplo. Y a propósito, ¿de qué hablaron los del ‘Quinto Grado’, los expertos de Televisa? Nada más investiguen. ¿No será que se la dedicaron al doctor Hugo López-Gatell?, porque ese es cliente de Televisa”.

Facebook Comentarios

14 enero, 2021