Aire fresco al INE ante toxicidad heredada
Periodismo

Aire fresco al INE ante toxicidad heredada

Varias razones se reúnen para celebrar el relevo de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE). Aquellos cambios vienen a disminuir las tensiones generadas por la beligerancia emanada desde la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello y su séquito de consejeros opositores revanchistas.

El cambio en el Consejo General del INE en la víspera de los comicios para sustituir al gobernador en el Estado de México fortalece la percepción de que la relación entre la Presidencia de la República y el árbitro electoral podría apaciguarse con el respeto mutuo. Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya mandó una señal de bienvenida al declarar que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, “es una mujer íntegra y honesta”.

Seguramente Taddei Zavala está consciente de la urgencia por tejer una nueva relación con el Poder Ejecutivo, eliminando las crispaciones. Esperamos de esta presidencia, mesura, transparencia e imparcialidad, de la que careció Córdova por aliarse a uno de los bandos, el conservador, y abdicar de su obligada imparcialidad.

Taddei Zavala, con 59 años de edad, es licenciada en administración pública y arriba al frente del INE después de aprobar diversos exámenes de conocimientos de la agenda electoral, al igual que sus otros tres colegas. La nueva cabeza del INE llega al cargo luego de ocupar el puesto de consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora y ser comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia. Además, fue funcionaria en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Otra razón para que el ánimo no se desvanezca, se originó en Palacio Nacional con la instrucción del presidente López Obrador de no negociar con los partidos opositores la elección de los nuevos consejeros, por lo que el mecanismo de selección fue la insaculación, a la cual de todos modos se opusieron el PAN, PRI y PRD. Es decir, aquellas designaciones ya no fueron cuotas partidistas, una lacra que estigmatizó al INE-IFE por décadas. Por todo ello, habrá que reservar un grado de optimismo que esperemos se mantenga frente a los difíciles momentos que se avecinan ante el avance electoral de Morena y la beligerante obstinación de los opositores por que est

5 de abril de 2023