Al menos 58 concesionarios de radio de uso social e indígena pueden recibir publicidad gubernamental: IFT
Telecomunicaciones

Al menos 58 concesionarios de radio de uso social e indígena pueden recibir publicidad gubernamental: IFT

Diego Ríos

El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), anunció que a partir de hoy será público en su portal de internet, las concesiones de uso social comunitarias e indígenas que podrán recibir, a través de la venta de publicidad, el uno por ciento del presupuesto de Comunicación Social, de acuerdo al artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Son 58 las concesiones que se encuentran en el supuesto del artículo 89 de la LFTR, de las cuales el estado de Oaxaca se ubica entre las entidades federativas con mayor número de emisoras, seguido de Michoacán, Guerrero y el Estado de México. La Ciudad de México registra una concesión de uso comunitario, a nombre de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, AC.

En el sitio web del órgano regulador, aparece el listado de las concesiones de radio de uso social comunitario e indígena que dieron aviso al IFT sobre su inicio de operaciones, hecho que las hace susceptibles a recibir publicidad de los tres órdenes de gobierno.

El IFT publicó el listado referido con el propósito de “contribuir a la máxima publicidad de la información y facilitar la consulta sobre las concesionarias que pueden acceder a recursos públicos, mediante la venta de publicidad”. Mismo que puede ser consultado en la dirección http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena

El artículo 89 de la LFTR versa sobre los concesionarios de uso social, y especifica que dichas concesiones podrán obtener ingresos de “la venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de Comunicación Social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes”.

Facebook Comentarios

20 enero, 2021