Alejandra del Moral: ¿yegua que alcanza, gana?
Electoral, Principales

Alejandra del Moral: ¿yegua que alcanza, gana?

Reproducción de la columna «Mirada desencantada»,

de Ivonne Acuña Murillo, publicada en el portal de Julio Astillero.

En el segundo de dos debates que tuvieron lugar en torno a la elección de gobernadora por el Estado de México, llevado a cabo el jueves 18 de mayo, Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó, con seguridad y triunfalismo, haber alcanzado a la candidata Defina Gómez Álvarez de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Lanzó una declaración efectista a partir de una expresión popular: “caballo que alcanza, gana”, buscando crear en las personas que presenciaron el debate la percepción de una elección cerrada entre ella y la Mtra. Delfina, en la que, de ser así cualquiera de las dos podría ganar los comicios del domingo 4 de junio.

A diferencia de Alejandra, se prefiere usar la expresión “yegua que alcanza gana” por aquello del género para, a partir de aquí, cuestionar si realmente Del Moral tiene posibilidades de ganar la elección o solo se trata de una pose que busca persuadir moviendo las emociones de las y los indecisos para que voten por ella, a pesar de que los datos duros obtenidos a través de encuestas no confirmen sus dichos. Con esto se busca apelar a lo que Elisabeth Noelle-Neumann, en su texto La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, llama “el efecto del carro ganador” y que se basa en la propensión de la gente a colocarse del lado de los ganadores pues, prácticamente, a nadie le gusta perder.

Por supuesto, la anterior es una inferencia basada en principios democráticos; sin embargo, no parece creíble que la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México” esté solamente pensando en ganar “a la buena” a partir de atraer a más y más electores. Aquí sí, los datos duros, que permitirían convencer, dejan evidencia no solo de las prácticas fraudulentas utilizadas en tiempos electorales por el PRI, sino del lugar que Del Moral ocupa en las encuestas de intención de voto. Enseguida algunas de ellas.

Primero, los encabezados bajo los que aparecen las encuestas lo dicen todo: 1) “Delfina Gómez aventaja por 17 puntos a Alejandra del Moral en preferencias en Edomex: Encuesta”, Forbes, 7 de febrero; 2) “Elecciones 2023, Edomex: Delfina Gómez supera a Alejandra Del Moral en las preferencias”, Infobae, 6 de abril; 3) “Tras debate, Delfina Gómez sigue por encima de Alejandra Del Moral en encuesta. Si hoy fueran las elecciones del Edomex, Delfina Gómez se convertiría en la próxima gobernadora.”, Quinto Poder, 28 de abril; 4) “Delfina Gómez ‘se lleva por delante’ a Alejandra del Moral en Elecciones Edomex: Encuesta EF”, El Financiero, 27 de marzo; 5) “Delfina Gómez mantiene ventaja en Edomex tras debate, según encuesta”, Decisión 2023, 2 de mayo; 6) “¡Inalcanzable! A un mes de la elección, Delfina Gómez crece su ventaja sobre Del Moral: Encuestas Enkoll y Parametría”, enfoquenoticias.com.mx, 3 de mayo; 7) “Elección Edomex 2023: Delfina Gómez mantuvo preferencia electoral en encuesta”, Infobae, 10 de mayo; 8) “Delfina Gómez lidera con claridad todas las encuestas para la gubernatura del Estado de México”, El País, 15 de mayo.

Segundo: los números reportados por las mismas publicaciones: 1) De acuerdo con una encuesta de Covarrubias y Asociados, Delfina Gómez de Morena obtendría el 46% de los votos, mientras que Alejandra del Moral se quedaría con el 29%. 2) La diferencia entre Gómez y Del Moral es de 18 puntos: 58.9% de intención de voto para la primera y 41.1 para la segunda. 3) La diferencia entre ambas es de 14 puntos, la candidata de Morena obtendría el 57% de la votación y la del PRI/PAN/PRD 43%. 4) Se mantiene la diferencia de 18 puntos entre candidatas, Gómez con 59% y Del Moral con 41%. 5) Delfina obtiene el 60% de intención de voto y Alejandra 40%. 6) Delfina alcanzaría el 61% de la votación total y Alejandra el 39%. 7) Nuevamente Delfina Gómez registró el 54.3% de intención de voto y Alejandra del Moral el 31.5%. 8) “Delfina Gómez lidera con claridad la preferencia del electorado. Lo hace con un promedio del 57,8% de votos efectivos, mientras que Alejandra del Moral llega a cerrar la brecha con su rival hasta los cinco o seis puntos en las encuestas que mejor la ponen, pero no más allá. La media le deja cerca del 42%.”

Todo parece indicar, si los números no mienten, que solo Alejandra del Moral y nadie más conoce las encuestas que la colocan en empate técnico con Delfina Gómez.

Evidentemente, busca “la yegua” Del Moral impactar a la opinión pública haciendo creer que va ganando y que finalmente dejará a “la yegua puntera” Gómez Álvarez en segundo lugar. Dada la evidencia, podría pensarse, siendo profundamente ingenua, que Alejandra es muy optimista y realmente se ve alcanzando a Delfina y entrando primera a la meta. Pero, con cierta malicia y la memoria de un PRI que “cuando no gana arrebata” lo más factible es que Del Moral está abonando el terreno creando la percepción errónea en torno a su triunfo. De esta manera, una vez consumado el intento de fraude en contra de Delfina, producto de las conocidas prácticas electorales de su partido, al que intenta negar o al menos decir que forma parte de otro PRI, no el de las mañas y malos resultados, sino uno diferente (¿?), podrá decir: “se los dije, ‘yegua que alcanza gana’”.

Se sabe que el Estado de México es el último gran bastión del PRI y que perderlo supondría prácticamente si no su extinción, su unión definitiva a la “chiquillada”, convertirse en testigo de los triunfos de otros, una rémora del PAN, que tampoco las tiene todas consigo ante el avance arrollador de Morena. Con esta certeza una más ocupa el horizonte: el PRI hará “todo” por ganar.

Visto así, la candidata priista no ganaría la elección por méritos propios, sino gracias a la estructura de su partido en el Estado de México y en función de la compra de votos, los mapaches, el ratón loco, la suplantación de la identidad, la suplantación del presidente de mesa de casilla, al adulteración de boletas, robo de boletas, embarazo de urnas, clientelismo, coacción, presión o intimidación, la operación del algoritmo del 3%, el ofrecimiento de hacer aquello que el PRI no ha hecho en el estado a pesar de estar en el poder casi cien años, de su promesa de corregir lo hecho mal por quien, en su mente, sería su predecesor el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, y a partir de asegurar su pertenencia a un PRI distinto al que todo mundo conoce, al de las grandes corrupciones, de los fraudes electorales, el que engaña a la población y la usa para lograr sus fines. Difícil tarea que busca complementar con su juventud pues no se cansa de decir que tiene 39 años, 20 de los cuales los ha dedicado al servicio público.

Una muestra de la segunda hipótesis la da la misma Del Moral, cuando en video difundido por Morena, el 18 de abril, pide a miembros de su partido que “hagan lo que saben hacer, para bien o para mal”. Refuerza la idea de un PRI y una candidata-yegua tramposa y dispuesta a todo cuando completa la idea diciendo: “Tomen su lugar en la batalla (…) Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta. Salgan y ganen la elección, que tienen mucha candidata.”

Siguiendo la analogía de las carreras de caballos, puede afirmarse que la yegua Alejandra del Moral es capaz de romperle una pata a la yegua puntera, Delfina Gómez, con tal de no dejarla llegar a la meta y arrebatarle el triunfo y de esta forma cumplir su auto profecía de “yegua que alcanza, gana”.

Como en la elección presidencial de 2018, en que todo lo mencionado ocurrió o pudo haber ocurrido, solo podrá ganar “a la buena” Delfina Gómez si sus votantes acuden a las casillas de manera masiva a refrendar su apoyo vía su voto. O, ¿usted qué opina?

Mirada desencantada

El experto en religiones y procesos electorales, Bernardo Barranco, afirmó el 8 de mayo en entrevista con Carmen Aristegui, que: “En Edomex, el PRI quiere pero no le está alcanzando (…) No está logrando levantar en las preferencias electorales con su candidata Alejandra del Moral”. ¡Así o más claro!

Ivonne Acuña Murillo.

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.

29 de mayo de 2023