Álvaro Delgado renuncia a Proceso después de 26 años
Periodismo

Álvaro Delgado renuncia a Proceso después de 26 años

Eduardo Luna

El periodista Álvaro Delgado Gómez renunció a la revista Proceso, decisión hecha pública en su red social de Twitter, donde en una carta anuncia la inopinada decisión, sin explicar los motivos de ella.

En el texto, Delgado dijo que “aprendió que la libertad de expresión se ejerce sólo si se goza de la independencia de los poderes y  si se tiene como objetivo el supremo derecho a la información de la sociedad”.

Detalla más adelante, que al periodista lo avala su trabajo. “La inmovilidad es retroceso, que ni los  premios, ni los cargos directivos o burocráticos lo hacen ser, que lo errores y aciertos se pueden encontrar”, en los textos publicados.

En la carta emitida por Delgado, se pregunta si fue un mal discípulo de Julio Scherer, quien lo recibió con “un apretón de manos” (1994); mientras que “Rafael Rodríguez lo presentaba a Julio como nuevo editor, cargo que Álvaro nunca ejercí”.

Agradece a las personas que estuvieron con él, “desde el inicio de su labor el 16 de noviembre de 1994, en la revista fundada por Julio Scherer.

A lo largo de su trayectoria colaboró en más de mil ediciones del semanario del cual hoy ya no es parte. Publicó cuatros libros sobre la política de México en el siglo XXI, el más reciente llamado “El amasiato” editado en 2016 por Proceso, texto donde  documentó el pacto entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para que el PRI llegara al poder en 2012.

En 2003, publica el libro “El Yunque, la ultra derecha en el poder”, que documenta cómo se formó el grupo de ultra derecha católica, con el cual  ganó, el Premio Nacional de Periodismo, dos años después publicóEl ejército de Dios, donde documenta las prácticas  religiosas a través del grupo “El Yunque” que también funcionó como semillero de militantes del PAN

En 2007 publicó El engaño: Predica y práctica del PAN donde revela las prácticas fraudulentas, como abusos de los recursos económicos, mal uso del aparato gubernamental.

La misiva concluye agradeciendo el apoyo de Proceso y sus ex directores Julio Scherer, Rafael Rodríguez Castañeda y “al equipo de Jorge Carrasco”, actual director.

Facebook Comentarios

19 marzo, 2021