AMDA exhorta a políticos a respetar derechos humanos en  contiendas electorales
Comunicación

AMDA exhorta a políticos a respetar derechos humanos en contiendas electorales

Kathia Martínez Dorantes

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), pide a los actores de políticos a respetar los derechos de las audiencias, al momento en el que generen contenidos durante las contiendas electorales.

Con el fin de elevar la calidad del debate y la pluralidad de información a favor del fortalecimiento democrático del país, la AMDA recomienda “erradicar el uso de estereotipos de cualquier índole en aras de atender las recomendaciones hechas por diversos organismos nacionales e internacionales”.

Pide reconocer que todos los actores políticos participantes en el proceso electoral son merecedores de respeto, “por lo que deberá honrarse sus derechos en la información que difundan en sus campañas políticas”. Así mismo, “deben procurar que los temas difundidos en medios de comunicación, consideren la diversidad y pluralidad y por ende promuevan la inclusión y tolerancia”.

Con relación al contenido de los mensajes, se debe proteger el interés superior de la niñez y los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como prestar especial atención en horarios de transmisión en protección a la infancia para la difusión de las campañas políticas.

Indicaron también la necesidad de promover la inclusión y accesibilidad para todas las personas con discapacidad, a través de herramientas audiovisuales señaladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como subtitulado oculto, lengua de señas y audio descripción.

En sus contenidos, es fundamental “respetar lo establecido en el artículo sexto de la Constitución respecto a la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa y respetar las disposiciones de la legislación electoral relativas a la difusión de campañas”.

La AMDA, cuyo objetivo es difundir los derechos de las audiencias y reflexionar sobre éstos, espera que “los actores políticos y todos los involucrados serán garantes de los derechos de las audiencias en el marco de los Derechos Humanos”.

22 de septiembre de 2020