AMLO desmiente a El Universal sobre descuentos a trabajadores; son cuotas de Seguro e ISR dice Ejecutivo
Presidencia

AMLO desmiente a El Universal sobre descuentos a trabajadores; son cuotas de Seguro e ISR dice Ejecutivo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos retenidos a los trabajadores que laboran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “no son moches”, sino descuentos del Seguro Social y del Impuesto Sobre la Renta.

Con esta versión, el mandatario desmintió información publicada el miércoles por El Universal, donde asegura que obreros denunciaron que: “les quitan hasta el 30% de su salario y les hacen firmar como si lo hubieran recibido completo”. El presidente dedicó su conferencia de prensa de ayer para aclarar y desmentir la información publicada por el periódico.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, aseguró que “el pago de la mano de obra se efectúa semanalmente los días sábados, como en cualquier obra”, y mediante un ejemplo mostró los porcentajes que por ley son retenidos a los trabajadores contratados por la Sedena: “67 por ciento del salario es lo que se le paga al trabajador, sin embargo, su salario integrado es mucho mayor, ¿por qué?, porque la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación, conforme el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, de determinar las cuotas obrero-patronales y enterarlas, el importe total, al Seguro Social. Esto más o menos es el 16 por ciento”.

También se le retiene, “conforme al artículo 96 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, si sumamos ambos conceptos, a lo que gana el trabajador la secretaría debe de aportar un 33 por ciento más, que es lo que deposita, se entera al Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda,” finalizó el Ing. Vallejo Suarez. 

Posteriormente, el presidente aseguró “esto es el 30 por ciento de “los moches” que mencionó El Universal, que los hacen firmar a los trabajadores, que los hacen firmar 30 por ciento más de lo que reciben, es exactamente lo que el general está explicando, la retención por Impuesto Sobre la Renta y la retención por el Seguro Social”, y cuestionó la forma en la que el periódico manejó el tema: “para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición.”

Facebook Comentarios

10 septiembre, 2021