AMLO pide a Ebrad que se facilite el voto en el extranjero: “hay mecanismos eficaces”
Presidencia

AMLO pide a Ebrad que se facilite el voto en el extranjero: “hay mecanismos eficaces”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al canciller Marcelo Ebrard que encabece la campaña de promoción de voto en el extranjero, para que los mexicanos que viven fuera del país puedan ejercer su derecho y se les tome en cuenta durante los comicios para elegir representantes públicos.

“Le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard, que empiece toda una campaña con este propósito, que se convierta en una causa el que puedan votar y que se den facilidades y que no haya tantas trabas burocráticas”, señaló el mandatario durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

El mandatario fue cuestionado acerca de la reforma electoral que enviará al Congreso, dijo que se continúa trabajando en un planteamiento integral y que se busca una propuesta incluyente. Resaltó que para la participación de mexicanos en el extranjero se requiere de herramientas tecnológicas y seguras:“que se busquen mecanismos eficaces, modernos para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial, buscar la forma, pero que voten todos los paisanos, que son millones en Estados Unidos y que quieren participar cada vez más en la vida pública de nuestro país”, resaltó el mandatario.

López Obrador criticó la manera en que se ha tratado el tema del voto extranjero por parte de gobiernos anteriores: “no se ha avanzado históricamente, ha resultado un fracaso”. Señaló que se ha invertido dinero y no se ha dado la participación esperada: “Si se hace un análisis, una investigación de cuánto dinero se ha gastado para lograr este propósito y cuáles han sido los resultados, encontramos que no hay avance”.

Remarcó que en las reuniones de seguridad, realizadas en Palacio Nacional a las seis de la mañana, ha tratado el tema del voto en el extranjero con Ebrard y se trabaja en conjunto para tener mejores resultados que lo hecho en administraciones pasadas. 

Facebook Comentarios

13 septiembre, 2021