AMLO respalda resolución de la Corte sobre despenalización del aborto; pide reconocimiento a mujeres indígenas
Presidencia

AMLO respalda resolución de la Corte sobre despenalización del aborto; pide reconocimiento a mujeres indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la despenalización del aborto. El mandatario resaltó que fue una resolución “prácticamente unánime”, la cual debe respetarse y que él no tomaría partido, ya que hay posturas encontradas sobre el tema.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir”, dijo el titular del Ejecutivo, durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que la determinación de la Corte es un paso necesario para respetar los derechos de las mujeres. Pidió que se recupere y reconozca la participación femenina a lo largo de la historia del país, no sólo de la época colonial y la Independencia, sino también de las mujeres indígenas y su participación en las comunidades mesoamericanas.

El mandatario reconoció el anuncio de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que se va a sustituir el monumento a Cristóbal Colón, que está en Paseo de la Reforma, por una estatua que reconozca a la mujer indígena: “lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo”.

AMLO recordó que los 200 años de independencia y los 300 de dominación española son parte de la historia de México, pero hace falta poner atención a lo que había con las comunidades originarias, sus tradiciones, culturas y costumbres: “No estoy desconociendo lo que se obtuvo después de la invasión, pero muchas cosas buenas que tenemos los mexicanos vienen de antes de la llegada de los invasores, muchísimas cosas buenas”.

El mandatario sugirió a la población que se visiten los lugares emblemáticos e históricos, donde se puede encontrar a población que mantiene sus costumbres y tradiciones. “Es cosa nada más de que vayan a Oaxaca y que se queden ahí en los pueblos originarios y que vean cómo es su organización social comunitaria y que vean cómo es el tequio, y que vean cómo es la naturaleza”. 

(JEM)

Facebook Comentarios

9 septiembre, 2021