“Antes que llegue la luz”, reinventarse como último recurso para sobrevivir
Reseñas de Libros

“Antes que llegue la luz”, reinventarse como último recurso para sobrevivir

“Las ramas, los árboles caídos, las calles anegadas, los pájaros muertos. El destrozo, el destrozo, el destrozo.”

Mayra Santos – Febres

Antes que llegue la luz (Planeta), la más reciente obra de Mayra Santos – Febres, una de las voces más representativas de la literatura hispanoamericana, es el retrato que evoca aquellos momentos que, como los huracanes, llegan para marcar un antes y un después en nuestras vidas.

En este libro, la autora detalla el paso devastador del huracán María que azotó a Puerto Rico en 2017, tan solo una semana después del huracán Irma, que ya había dejado estragos inconmensurables, y así, a tan solo días después de reestablecida la electricidad, los medios de comunicación alertaban sobre el mortífero impacto que tendría un segundo fenómeno natural en la isla.

Con gran apego a sus raíces y amor por su tierra, Santos – Febres hace gala de su enternecedora pluma, para adentrarnos en un relato autobiográfico en el que ser resiliente era la única alternativa que tenía “Toma nota, escritora. Que no se te olviden los detalles. Acabas de sobrevivir a un huracán.”

La desolación de una ciudad zombie, el afán por sobrevivir a una catástrofe de tal magnitud, la indiferencia de un gobierno hostil,  serán parte de las historias que se encontrarán al adentrarse en la narrativa de Antes que llegue la luz, conduciendo al lector a comprender la vulnerabilidad de la vida, lo efímero de la estabilidad y como las situaciones adversas pueden generar los mayores cambios dentro y fuera de nuestras percepciones y lo significativo que es en nuestras vidas algo tan de uso cotidiano como la luz. 

“Cuando la luz llegó a las casas, se escucharon gritos y alabanzas. Era una mezcla de júbilo y alivio, de al fin poder llorar, dejar de aguantar en seco el calor, los mosquitos, el tiempo muerto, la incertidumbre y la espera por lo que antes era normal.”

Mayra Santos – Febres, es una de las voces más importantes de la literatura del Caribe. Estudio Literatura en la Universidad de Puerto Rico y ha sido invitada como profesora, escritora y editora residente por múltiples universidades prestigiosas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Ha obtenido varios premios internacionales, entre los que destacan el Letras de oro en 1994 y el Juan Rulfo en 1996, ambos en el género de cuento.

Mayra Santos – Febres.

Muchas de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés, al alemán y al italiano. Ha publicado las novelas La amante de Gardel (Planeta 2015), Sirena Selena vestida de pena (Planeta, 2016), Cualquier miércoles soy tuya (Planeta 2016) y Fe en disfraz (Planeta, 2017), entre otras.

DR.

Facebook Comentarios

20 junio, 2021