Aprobación de AMLO se mantiene: El Universal
Presidencia

Aprobación de AMLO se mantiene: El Universal

El 65 por ciento de los mexicanos aprueba el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 26 por ciento lo rechaza, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por El Universal, misma que fue retomada por el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Este martes 23 de mayo, El Universal publicó: “Aprobación del Presidente, sin cambios sustantivos”, la medición trimestral realizada por Buendía & Márquez muestra que el mandatario mantiene alta aprobación a año y medio de dejar el cargo. En los primeros meses de 2019, López Obrador, tenía el 85 por ciento.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el mandatario dijo: “Vamos a presumir”, antes de mostrar las gráficas publicadas por El Universal, en donde destacó que el 68 por ciento de los mexicanos está a favor de que el próximo presidente cuente con la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que facilitaría que puedan llevarse a cabo reformas constitucionales y continuar con la transformación.

Las cifras del mandatario contrastan con las de su antecesor, Enrique Peña, quien un año antes de concluir, su aceptación rondaba el 25 por ciento; mientras que Felipe Calderón promediaba el 45 por ciento.

La encuesta de El Universal se realizó cara a cara, al interior de vivienda. Para los ciudadanos, los apoyos a la población han sido lo mejor que el presidente López Obrador ha realizado durante su gobierno, destacando las pensiones a adultos mayores (26 por ciento). En cambio, la seguridad pública es considerada lo peor de su gestión, con 8 por ciento.

En este rubro, el mandatario celebró que los apoyos sean lo más aprobado y recordó que diputados del PAN votaron en contra de aplicar las pensiones para adultos mayores.

Otra de las preguntas fue “Hablando de política, ¿usted normalmente se considera López Obradorista o Anti López Obradorista?”. El 61 por ciento, de una cobertura geográfica representativa a nivel nacional, se considera obradorista, lo que significó un aumento en comparación a los resultados de hace un año, cuando el porcentaje era de 54.

Además, de la población encuestada, el 56 por ciento dijo considerarse liberal (contrario al 29 por ciento que se asumió como conservador), sin embargo, al preguntarles si son de izquierda o derecha, el 30 por ciento respondió que de izquierda mientras que el 45 por ciento se asumió de derecha. En ambos casos, los porcentajes se han mantenido similares desde febrero de 2021, que es la referencia que la encuesta toma como referencia.

Por su parte, el mandatario, quien leyó todas las preguntas durante su conferencia presidencial, concluyó que la encuesta “está bien”.

Diana Morán Reyes

23 de mayo de 2023