Aprueban diputados ampliar presencia de fuerzas armadas en seguridad hasta 2028
Cámara de Diputados, Principales

Aprueban diputados ampliar presencia de fuerzas armadas en seguridad hasta 2028

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, con el propósito de ampliar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Con 335 votos a favor de Morena y sus aliados, que se sumaron a la propuesta del PRI para extender hasta 2028 la participación del Ejército en seguridad pública, fue aprobada la iniciativa, la cual tuvo 152 votos en contra y una abstención. Ahora la minuta pasa a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.

El diputado Reginaldo Sandoval, del PT, casi al final del debate presentó una reserva para que la intervención de las fuerzas armadas se prolongara a 2028, para que el término del periodo no coincida con el inicio del proceso electoral presidencial de 2030, la cual fue aceptada por mayoría.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la aprobación de la reforma al transitorio constitucional para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad es fundamental para garantizar la paz, así como para consolidar a la Guardia Nacional, por lo cual reconoció a los legisladores que impulsaron la iniciativa.

Facebook Comentarios

14 septiembre, 2022
Categorías