Aprueban diputados eliminar el Horario de Verano; la discusión pasa al Senado
Cámara de Diputados, Principales

Aprueban diputados eliminar el Horario de Verano; la discusión pasa al Senado

Diana Morán

Este jueves la Cámara de Diputados avaló la Ley de los Husos Horarios, la cual elimina el uso del Horario de Verano en todo el país, salvo algunas zonas de la frontera norte; ahora la discusión pasará al Senado, donde se votará y, de ser aprobado definitivamente, se enviará la minuta a la Secretaría de Gobernación para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados decidió este jueves derogar la Ley del Sistema de Horario que implementó en México el Horario de Verano, desde hace 26 años con el gobierno de Ernesto Zedillo, el cual está vigente actualmente y termina el 30 de octubre, fecha en que se propone que entre en vigor la ahora Ley de los Husos Horarios.

Dicha ley permite el uso del Horario de Verano sólo en algunos municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales tienen frontera con Estados Unidos, esto para no afectar el intercambio comercial, según se establece. Para el resto del territorio nacional, el horario será estándar.

Entre de las exposiciones de motivos para avalar la Ley de Husos Horarios y eliminar el Horario de Verano, se encuentran las afectaciones en la salud de la población que ha traído el adelantar una hora el reloj. Según fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos, siendo las poblaciones infantil y adolescente las más afectadas.

Por su parte, la UNAM ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas, sobre todo en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible o en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

Facebook Comentarios

29 septiembre, 2022