Arbitraria detención a caricaturista en Tanzania, denuncia RSF
Libertad de Expresión

Arbitraria detención a caricaturista en Tanzania, denuncia RSF

El caricaturista de prensa Optatus Fwema fue arrestado arbitrariamente por publicar una caricatura que representa a la presidenta de Tanzania, denunció la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF).

Fwema fue detenido el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Dar es Salaam, y de acuerdo con el portal de noticias de ZimEye, al 11 de octubre el caricaturista tanzano se encuentra arrestado en la comisaría de policía.

Optatus Fwema publicó en su cuenta de Instagram una caricatura en la que muestra a la presidenta Samia Suluhu disfrazada de niña burlándose y jugando con una palangana llena de agua, y detrás de ella la expresidenta Jakaya Kikwete, quien la protege de las críticas y tranquiliza a la población.

Reporteros sin Fronteras señaló que las autoridades acudieron de nuevo al domicilio del caricaturista para “encontrar pruebas incriminatorias sin informar a su abogado”, y explicó que la policía no puede retener a un sospechoso por más de 48 horas sin presentar cargos, algo que evidentemente no se cumplió, pues el caso está abierto desde hace más de dos semanas.

Aunque, según la asociación internacional Cartooning for Peac, el abogado del caricaturista, Shilinde Swedy, indicó que Fwema está siendo investigado por publicar información falsa, supuesta violación a la Ley de Delitos Cibernéticos de Tanzania.

(DOM)

Facebook Comentarios

13 octubre, 2021