Arranca Milpa Alta ruta para reactivar la economía mediante la promoción turística
Alcaldías

Arranca Milpa Alta ruta para reactivar la economía mediante la promoción turística

Con el propósito de reactivar la economía de la población de Milpa Alta, mediante la promoción turística, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Gálico Félix Díaz, y Columba Jazmín López Gutiérrez, directora de la CORENADR, así como empresarios de este sector, se reunieron hoy para dar los primeros pasos que permitirá impulsar esta actividad en la demarcación.

Reunidos en conocido restaurante de San Pedro Atocpan, ccordaron caminar de la mano en ese sentido y como muestra del trabajo de vinculación que se ha venido realizando  desde que inició la gestión de la Alcaldesa informaron que se planea llevar a cabo el festival “Vive Milpa Alta, Gastronomía y Cultura”, el cual pronto podría ser una realidad.

En conocido restaurante de San Pedro Atocpan, la funcionaria del gobierno de la CDMX destacó que los pueblos originarios de esta alcaldía y su gastronomía son parte de nuestra historia y su riqueza cultural y tradición es de importancia para los ciudadanos.

Mencionó que este sector, olvidado por administraciones del pasado,  hoy es el “corazón” del proyecto de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y sin duda también del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca reivindicar a los pueblos y darle fuerza a las tradiciones.

Este año, informó, se hará una ruta turística para que los capitalinos conozcan Milpa Alta y vean las maravillas que tiene la demarcación, además de hablar con el titular de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, para que San Pedro Atocpan se vuelva pueblo mágico.

Con ese propósito de dar a conocer todas las bellezas culturales y gastronómicas de esta alcaldía, con un turismo rural, comentó que se tiene proyectado que en las ferias internacionales y en los propios eventos con el sector turismo nacional y de la ciudad estén presentes los pueblos originarios de Milpa Alta y la actividad económica agarre fuerza en todos los sectores.

“Vamos a empezar a hacer de estos grandes  pueblos el producto a promocionar para poder generar mayor turismo y con el programa del Turismo del Bienestar vamos a asegurar el turismo local”, para que quienes visiten Milpa Alta gasten en promedio entre 70 y 100 pesos.

La funcionaria capitalina estableció que se generarán  estrategias que permitan a los visitantes quedarse a dormir con las familias milpatenses, porque no es posible la construcción de hoteles de seis pisos, pues se trata de conservar la esencia rural  de la alcaldía y que los turistas disfruten de la experiencia de comer un tamal o una tortilla hecha a mano.

Dijo a la Alcaldesa que “todo el trabajo que se haga en Milpa Alta le vamos a dar promoción y difusión” y “vamos a hacer  esta vinculación de la mano de las diferentes instancias de gobierno federal y  de la Ciudad”.

Por su parte, Vanegas Tapia agradeció el apoyo de todos los sectores reunidos y enumeró el sin fin de atractivos turísticos, monumentos históricos, como el Cuartel Zapatista, así también se refirió a las delicias gastronómicas, entre ellas el mole y los nopales.

Recordó que en San Antonio Tecómitl se puede visitar “La Troje”, en Santa Ana Tlacotenco, se habla y conserva la lengua náhuatl; además de los recorridos que se pueden hacer en áreas naturales de la zona de la montaña.

Por ello, dijo Vanegas Tapia, es necesario reactivar la economía en la región a través de las festividades, tradiciones, gastronomía e impulso al turismo, con la feria del  mole o la comercialización del nopal, aunado con el programa del Turismo Rural, “ya que Milpa Alta es sustentable”.

Por su parte, la titular de CORENADR reconoció que la alcaldía se caracteriza por su cultura, tradición, gastronomía y turismo rural, por ello, remarcó la importancia de seguir trabajando de forma conjunta con las tres instancias de gobierno para impulsar el turismo de montaña y generar fuentes de empleo, dando paso a la reactivación económica, a través del turismo.

Al término de la reunión, la Alcaldesa y la secretaria de Turismo del gobierno capitalino realizaron un recorrido por distintos pueblos de Milpa Alta y degustaron platillos típicos como La Barbacoa.

20 de octubre de 2021