Arráncame la vida
Reseñas de Libros

Arráncame la vida

“Me hubiera gustado ser amante de Andrés. Además, a las amantes todo el mundo les tiene lástima o cariño, nadie las considera cómplices”

A más de tres décadas de su publicación, Arráncame la vida (Seix Barral), de Ángeles Mastretta, se ha convertido en una obra icónica que tiene por tema central el reconocimiento de la mujer a ser plena en todo sentido, lo que ha consolidado a la escritora como una de las voces más originales y potentes de la literatura hispanoamericana.

Una sentida novela con un apego muy fuerte a la tierra, que muestra en el paisaje emocional de su protagonista las bondades de la vida rural y también sus retos, como figura pública y activa en la vida política de su estado natal, revelando el espíritu del romanticismo como actitud vital para lograr la independencia femenina en el México de la primera mitad del siglo XX.

La escritora teje en esta novela el devenir de una mujer librepensadora, sin miedo a ataduras y que explora su sexualidad en libertad: “Pablo se encargó de quitarme las ansias esos tres últimos meses de embarazo, y yo me encargué de quitarle la virginidad que todavía no dejaba en ningún burdel”. Una obra sobre la conquista de una identidad propia siendo mujer en un mundo machista, un tema que aún hoy es de actualidad.

ÁNGELES MASTRETTA

Nacida en Puebla en 1949, se graduó en periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (Seix Barral, 1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990, Seix Barral) y Maridos (Seix Barral, 2007).

Facebook Comentarios

18 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.