Arrecia conflicto en la obra del “Colector Emisor Semi Profundo Primera Etapa”
Municipios

Arrecia conflicto en la obra del “Colector Emisor Semi Profundo Primera Etapa”

Bettina Falcón Valerdi

Por más de 10 años la obra “Colector Emisor Semi Profundo Primera Etapa” (TEO) estuvo suspendida, ya que los gobiernos estatales no asignaron presupuesto para su construcción.

Hoy gracias a los recorridos realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se retomó dicha obra, pero ahora el Juez Tercero de Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, José́ Álvaro Vargas Ornelas la detuvo pues dio curso a la demanda interpuesta por ejidatarios que exigen que la comunidad les pague seis mil pesos por cada predio ubicado en la ruta de este colector.

Graciela Arismendi Arismendi, coordinadora de “Urban@s: Por Nuestro Derechos a la Ciudad” denunció a nombre de los más de 250 mil vecinos de la colonia Laguna de Chiconautla, que el Consejo Ejidal de Santa Marina Chiconautla pretende extorsionar y lucrar con las propiedades de quienes habitan en estos terrenos que no fueron invadidos ilegalmente, sino comprados de buena voluntad cuando los hoy vecinos buscaron una vivienda de bajo costo.

Asimismo destacó que esta obra es viral para la comunidad y colonias aledañas, mismas que desde su fundación no cuentan con drenaje, pavimento y los pocos servicios que les brindan son de pésima calidad; la falta de drenaje de esta colonia ha provocado la saturación e inundaciones en Jardines de Morelos.

De ahí la importancia del Colector Emisor “TEO” cuyo objetivo es atender la problemática de drenaje de la Colonia La Laguna de Chiconautla, para evitar las inundaciones y focos de infección provocadas por las fuertes lluvias; esta obra constituye además la oportunidad de mejorar la calidad de vida de casi un cuarto de millón de ecatepequenses.

Los vecinos consideraron que la suspensión de la obra viola sus derechos humanos y, particularmente, su “derecho a la ciudad” ya que la suspensión representa un riesgo para quienes habitan en este asentamiento, sin dejar de mencionar que también es un daño al erario ya que el pago de gastos que no se recuperen al contratista, serán cargados al presupuesto público.

Por ello propusieron algunas soluciones para sacar adelante este proyecto como que el Gobierno Federal que expropie sus terrenos o pedir al juez el sobreseimiento de la solicitud de amparo y, que ordene que el gobierno le pague a los ejidatarios.

Los afectados esperan que en esta ocasión el gobierno federal junto con el estatal coadyuven en la solución del problema, ya que en el pasado el ex presidente municipal y ex gobernador Eruviel Ávila Villegas los castigó́ porque consideraba que era un asentamiento de perredistas, en tanto el Movimiento Antorcha Campesina los perjudicó al disputarles los terrenos del cárcamo, a los ejidatarios.

Cabe mencionar que el 13 de agosto del año en curso  fue cuando el Juez Tercero de Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, José Álvaro Vargas Ornelas, a solicitud de la demanda presentada por Ejidatarios de Santa Marina Chiconautla, detuvo la obra Colector Emisor Semi Profundo Primera Etapa mejor conocido como el “TEO” en la colonia La Laguna de Chiconautla bajo el argumento arriba mencionado.

2 de noviembre de 2020