Arremete AMLO contra periódicos estadounidenses sobre Tren Maya y caso Cienfuegos
Presidencia

Arremete AMLO contra periódicos estadounidenses sobre Tren Maya y caso Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió dos reportajes publicados por los periódicos estadounidenses The Washington Post y The New York Times, en uno se afirma que la construcción del Tren Maya ha destruido zonas arqueológicas y en el otro se habla del caso del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

“Falso de principio a fin”, afirmó hoy durante su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador sobre el reportaje que denuncia que la construcción del Tren Maya ha destruido tesoros arqueológicos. La publicación de estos reportajes es parte de la tendencia de Estados Unidos a sentirse los dueños del mundo, refirió.

En la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió también lo afirmado por The Washington Post, pues “descalifica el arduo trabajo realizado por profesionales” encargados de la construcción.

García Vilchis dijo que para realizar el reportaje titulado “Destruyendo tesoros mayas, para construir un tren turístico”, firmado por Kevin Sieff y Whitney Leaming, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brindó información de los frentes de excavación, de los procesos de investigación vinculando al salvamento arqueológico en el Tren Maya, es decir, todas las facilidades, sin embargo, pese a ello, la información que se publicó es absolutamente falsa, garantizó la comunicadora.

El gobierno aclaró que la construcción del Tren Maya “ha utilizado una metodología que emplea recursos tecnológicos de vanguardia para responder con mayor eficiencia al reto de investigar y proteger los monumentos arqueológicos localizados en los siete tramos del tren”, además, se han realizado las modificaciones necesarias al proyecto para salvaguardar el patrimonio.

García Vilchis resaltó que el Tren Maya respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la cultura maya, y enlistó: se han preservado 31 mil 306 bienes inmuebles, cimientos, basamentos y albarradas; más de mil cuevas y cenotes; más de 700 mil fragmentos de cerámica, 463 osamentas y 576 vasijas, además, se invierte en mejorar 26 zonas arqueológicas y crear 9 centros de atención a vigilantes.

Por otro lado, el reportaje El caso Cienfuegos: dentro del caso que puso patas arriba la guerra contra las drogas en México, publicado por la revista del diario estadounidense The New York Times, reveló algunas de las pruebas que tenían las autoridades estadounidenses contra quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“No tiene fundamento, y toda la información es de las agencias estadounidenses, esa es su fuente principal”, dijo al respecto el presidente López Obrador negando que la información fuera verídica.

El mandatario recordó que en los sexenios anteriores se le permitía a la DEA, y a otras agencias estadounidenses, intervenir en el país “violando nuestro territorio y soberanía”. Agregó que el autor del texto, Tim Golden, “dice que como ya no permitimos eso, ya no se hace nada para combatir las drogas y evitar que lleguen a Estados Unidos. Falso», aseveró.

Agregó que cuando se envió a México el expediente del caso Cienfuegos no tenía pruebas ni sustento, “pero se quedaron molestos porque ellos estaban acostumbrados a decidir sobre asuntos que sólo corresponden al gobierno de México”, finalizó.

Diana Morán Reyes

14 de diciembre de 2022