Arrestan en Irán a tres periodistas tras protestas 
Libertad de Prensa

Arrestan en Irán a tres periodistas tras protestas 

En las últimas 72 horas tres mujeres periodistas fueron arrestadas en Teherán en medio de una serie de detenciones masivas de informadores llevadas a cabo por las autoridades iraníes.

Las periodistas Melika Hashemi, Saideh Shafií y Mehrnush Zareí fueron trasladadas a la prisión de Evin, donde han sido encerrados muchos de los detenidos por las protestas, de acuerdo con información del diario Etemad.

De las tres detenidas, sólo han trascendido los motivos del arresto de la periodista freelance y novelista Shafií, a la cual se le acusa de “propaganda contra el sistema”, según el testimonio de su marido Hasan Humayoun al medio Khabar.

Las detenciones comenzaron a la par de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años, quien fue torturada y asesinada en septiembre de 2022 por no llevar correctamente el velo islámico.

Se estima que 92 periodistas han sido arrestados desde el comienzo de las protestas en septiembre. Cuarenta y siete han sido liberados bajo fianza. Según datos de la ONG Iran Humans Rights, casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20,000 han sido detenidas.

24 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY