Asevera AMLO que se equivocó con los ministros que propuso para la SCJN
Presidencia

Asevera AMLO que se equivocó con los ministros que propuso para la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se equivocó con los ministros (Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz) que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues desde que llegaron “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario agregó: “Yo respeto eso, porque yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, quiero que haya mujeres y hombres libres, y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”.

Aseveró que al inicio de su administración pensó en proponer una reforma al Poder Judicial; empero, optó por promover a candidatos a la Corte, pensando que con ellos “más los que estén ahí decentes” podría haber mayoría para reformarlo, pero ahora incluso ya “cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11”.

López Obrador puntualizó que son libres todos los ministros respecto a la decisión que tomarán en cuanto a la prisión preventiva oficiosa, el cual es un asunto que amerita un posicionamiento, porque que es un acto por completo de incongruencia querer anularla.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, expuso el papel de los medios de comunicación en el debate sobre la prisión preventiva, tanto cuando se aprobó en 2008 como actualmente en 2022.

En el debate que hubo cuando se aprobó la prisión preventiva en 2008, los medios avalaron la intención de la reforma legal apoyada por el PRI y el PAN, lo cual produjo dos mil 170 notas en esa época, durante siete meses; y ahora, sólo en un mes, hay más de tres mil 753 notas al respecto, señaló.

Aunque entonces el tema de la prisión preventiva no era el principal cuestionamiento a la reforma judicial, indicó, sino el de los cateos y allanamientos sin orden judicial. Sólo La Jornada cuestionó la reforma de fondo.

Ramírez Cuevas recordó el contexto en el que se dio esta reforma: el de la declaración de la guerra contra el narcotráfico que hizo el expresidente Felipe Calderón. Entonces los medios de comunicación, en su mayor parte, respaldaron esa guerra; y ahora han cuestionado la prisión preventiva a partir del debate actual, en el cual se califica esta figura de ilegal, inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Aunque la mayor parte de los medios de comunicación aprobó, festejó y respaldó esa reforma, puntualizó, fue el periódico Reforma el que hizo campaña para su aprobación e incluso sus articulistas fueron de los más destacados defensores de ella.

Apuntó que ahora la diferencia del debate en los medios no es la prisión preventiva, sino el presidente de la República.

2 de septiembre de 2022