Aumenta distribución de certificados falsos de COVID-19 en redes sociales
Aplicaciones, Internet, Principales

Aumenta distribución de certificados falsos de COVID-19 en redes sociales

La tendencia de obtener certificados falsos que validen un resultado negativo ante la prueba de COVID-19 va en aumento a escala mundial. Las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram se han convertido en el lugar para adquirirlos.

Los certificados falsos son utilizados por personas que necesitan este requerimiento para algún trámite o para viajar, y prefieren recurrir a esta opción que pone en riesgo su salud y la de las personas que sí se están apegando a las medidas preventivas de la pandemia.

Es por medio de las aplicaciones mencionadas que se difunden hipervínculos para llenar un formulario con información sobre el supuesto paciente a cambio de un depósito monetario, y con ello generar un código QR para que los datos puedan ser vistos desde una aplicación oficial.

Este tipo de actos incumple con los protocolos adoptados en cada país, a raíz de la pandemia de COVID-19, y pone en riesgo la salud de las personas, pues al no tener una prueba oficial no se puede descartar la portación del virus, aun si no existen síntomas del mismo.

El coordinador de la organización #SaludSinBulos, Carlos Mateos, advierte que en Europa hay al menos 20 tipos de mensajes diferentes, distribuidos por cadenas en las aplicaciones de mensajería instantánea que redirigen a este tipo de páginas, cuyo negocio va en aumento.

Mateos declaró que si un usuario de estas redes se llegase a topar con este tipo de fraudes, lo que debe hacer es denunciarlo ante el organismo de salud correspondiente para que inicie las investigaciones y alerte a las personas sobre el asunto.

(AMFP)

Facebook Comentarios

6 enero, 2022
RECENT COMMENTS
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.