Azcapotzalco gana Premio Nacional al Buen Gobierno 2020
Alcaldías

Azcapotzalco gana Premio Nacional al Buen Gobierno 2020

Este viernes 27 de noviembre, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, será galardonado con el Premio a la Mejor Gestión Integral Municipal de la Ciudad de México. Este reconocimiento se otorga por el proyecto “AMANO- Apoyo Económico Emergente a Mujeres Microempresarias en Azcapotzalco”, el cual, a decir del comité de evaluación, es una iniciativa innovadora que promueve la calidad de vida de la gente y puede ser replicable en otras ciudades.

El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal es organizado por el Instituto Buen Gobierno y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), fue establecido en el 2010 para promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales mexicanos. Este año la alcaldía Azcapotzalco participó en el certamen con el proyecto AMANO, el cual buscó apoyar económicamente a las mujeres microempresarias de Azcapotzalco más vulnerables ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Para ello, se destinó un presupuesto de $5,000,000.00 que apoyó a 1,250 mujeres.
 

Dentro de las características a destacar del proyecto están:

Se generó una respuesta pronta a la ciudadanía para reaccionar ante los retos que el COVID-19 presentó para la ciudadanía.

El trámite se realizó de manera 100% virtual y se brindó seguimiento a las personas que así lo requirieron por tener limitado conocimiento tecnológico.

Se trató de una política pública con perspectiva de género e inclusión, estuvo dirigida a apoyar a mujeres y mujeres trans, reconociendo su triple vulnerabilidad económica, desprotección laboral y de género).


Los resultados de este proyecto están a la vista como lo demuestra la encuesta de seguimiento que arroja que 81.5% de las beneficiarias continúa con su negocio y el 92.3% considera que el apoyo fue de ayuda para la supervivencia de su emprendimiento.


Ante este escenario, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco recalcó: “Azcapotzalco tiene un compromiso con las mujeres. Invertir en las mujeres es invertir en bienestar para toda la ciudadanía. Los efectos negativos de la pandemia afectan desproporcionadamente a las mujeres, por eso son ellas a quienes debemos ayudar más si en verdad queremos incentivar una reactivación económica.”

4 de diciembre de 2020