Beneficiará Internet para todos a 118 millones de mexicanos al final de este sexenio
Presidencia

Beneficiará Internet para todos a 118 millones de mexicanos al final de este sexenio

El gobierno federal informó esta mañana que el programa Internet para todos, que combate la marginación digital que afecta actualmente a 20 millones de mexicanos, beneficiará al finalizar el sexenio a 118 millones de connacionales; reiteró el compromiso de combatir la marginación digital y explicó que a la fecha se ha cubierto más del 50 por ciento de zonas que no tenían internet.

Durante la conferencia de prensa presidencial, David Pantoja, director de Telecomunicaciones (Telecom) y del programa Internet para todos, informó que de las 531 cabeceras municipales en el país que no contaban con cobertura de internet, ya sólo restan 117; además, explicó los planes disponibles para que los mexicanos puedan tener acceso a este servicio.

El trabajo conjunto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Altán Redes, al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que zonas marginadas puedan tener acceso a un servicio de internet mediante la compra de chips que incluyen diferentes opciones de paquetería de megas de internet.

A pregunta expresa, David Pantoja explicó los servicios que ofrece el programa Internet para todos: los mexicanos que vivan en zonas que antes no tenían cobertura podrán acceder al servicio mediante chips con paquetes que van desde los 30 pesos (1GB de internet al mes) hasta 2,100 pesos, que incluyen 20GB de internet por un año. Para más detalles de los distintos planes, recomendó revisar el sitio web de la CFE.

Además, recordó que actualmente el país cuenta con 64 mil puntos gratuitos de acceso a internet (acceso a WiFi que no requiere la compra de chips), los cuales incrementarán a 100 mil al final este año 2023.

Por su parte, Manuel Barlett, director general de la CFE, presentó dos videos explicativos del cómo y cuándo del programa Internet para todos, uno de los principales proyectos del presidente López Obrador.

Se detallaron las acciones de la CFE en conjunto con Altán Redes, empresa que cuenta con inversiones del Estado y con una concesión del 90 por ciento para llegar a zonas antes no alcanzadas por otras empresas de comunicación —cuyos servicios no consideraban rentables por su lejana ubicación.

El objetivo es cubrir al país con el servicio de internet 4.5G mediante fibra óptica y conexión satelital a través de antenas y torres de comunicación que, al final el sexenio, serán un total de 12 mil 601 torres que darán una cobertura a 118 millones de personas.

Diana Morán Reyes

15 de febrero de 2023