Bienal Internacional de la Radio premia producciones radiofónicas de seis países
Radio y TV

Bienal Internacional de la Radio premia producciones radiofónicas de seis países

Después de una semana de­dicada a la reflexión y la capacitación acerca de la radio, y como parte de la 13° Bienal Internacional de la Radio, el 16 de julio se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reconocieron 15 producciones de seis países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Panamá, evaluados por 30 jueces.

Los premios fueron entregados por Radio Educación, como promotora y organizadora de la Bienal y por los copatrocinadores, entre ellos, Aguasca­lientes por ser sede alterna del evento, además de otros medios de comu­nicación.

La producción ganadora del Premio Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en cate­goría temática especial en cualquier género sobre Derechos Humanos fue Cruces en el desierto de Catalina Ma­ría May Trejo y Las Raras Podcast, de Chile. El Premio Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a documental sonoro sobre la pandemia realizado por jóvenes me­nores de 35 años, se lo llevó Historias de una pandemia: 43 días, de Melissa Pinel, Indomables, Panamá; mientras que el segundo lugar fue para Sin Traje de Héroe de Daineris Vega Castellanos, de Cuba; y el tercer lugar fue para Vol­ver a la normalidad no significa nada de María Soledad Vázquez de FM La tribu, de Argentina.

En la Categoría temática especial en cualquier género sobre biocultu­ralidad y desarrollo sustentable, el primer lugar lo ganó Raíz y razón de la barranca comu­nitaria de Amilcin­go de Jesús Ricardo Montejano del Valle de Radio Educación, México. El segundo lugar lo obtuvo: En­tretejido urgente de Valeria Belozercovs­ky Nómadas, comu­nicación feminista, Imparable, de Ar­gentina; y el terce­ro: Patagonia fértil de Catalina María May Trejo y Las Raras Podcast, de Chile.

En la categoría Radiodrama, el pri­mer lugar lo obtuvo: Antes Que Mis Párpados Se Cierren Y Tu Olor Se Vaya de José Luis Valderrama Paredes, del Festival Internacional de Teatro de Cali 2020, Colombia. El segundo lugar lo ganó: “Cinco días que conmovieron al Río de La Plata”. Mayo 1810. La Re­volución, de Alejandro Stilman y Nora Massi, Radio y televisión Argentina; y el tercer lugar fue para Diego Ibáñez Baumann, de Resistencia Modulada, Radio UNAM, México, con Pastorépica: La Mayor Historia Jamás Contada.

El Premio Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) a programa para niñas y niños, La Condesita de Jaruco, de Yuniel Rodríguez Chávez, de Cuba fue la producción premiada con el pri­mer lugar. El Autobús de UABC Radio de María del Carmen Enríquez González, ocupo el segundo lugar; mientras que el tercer lugar fue para Expresión de las pequeñas voces – Niñas y Niños Indígenas de Ana Rosy Pérez González e Ignacio Cárdenas Roldan, de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En Radiorreportaje, el tercer lugar lo ocupó Insectos cadavéricos: vida des­pués de la muerte de Ginarely Valencia Alcántara, de México. David Fernando García Castillo, Colombia, obtuvo el segundo lugar con Las voces del Alto Naya en el posacuerdo; y el primer lugar se lo llevó México con Sihuamej; por la defensa de la tierra de Lucano Romero Cárcamo.

En la ceremonia de premiación par­ticiparon el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohorquez; el Director Gene­ral de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, entre otros.

Gabriel Sosa Plata, Director Gene­ral de Radio Educación, invitó a los radialistas a participar en el siguiente Bienal Internacional de Radio, que se realizará en el 2023.

(Redacción)

Facebook Comentarios

4 agosto, 2021