Se reconocen y visibiliza el trabajo de las personas cuidadoras de personas dependientes: Clara Brugada
Alcaldías

Se reconocen y visibiliza el trabajo de las personas cuidadoras de personas dependientes: Clara Brugada

La alcaldesa entregó 2 mil apoyos del programa Sistema Público de Cuidados, que se aplica en esta demarcación.


Hasta ahora el programa ha beneficiado a más de 7 mil 500 personas con apoyo económico y talleres de capacitación, en colaboración con el Instituto para el Envejecimiento Digno de la CDMX.

La alcaldía Iztapalapa es el único gobierno local del país que tiene un programa de apoyo para “las personas invisibles, las que cuidan desde hace mucho tiempo –a veces desde que nacen–, a las personas que no pueden valerse por sí mismas”, por lo que es muy importante que las personas, principalmente mujeres, que se dedican al cuidado, sean reconocidas por la sociedad, “decirles que no están solas, que tienen un gobierno en la alcaldía que está trabajando para ustedes”, expresó la alcaldesa Clara Brugada durante el evento de entrega de apoyo del Sistema Público de Cuidados.

Acompañada por Guillermo Andrés Cruz Rojas, responsable de atención al Adulto Mayor del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, quien acudió en representación de la titular de esa dependencia Beatriz García, Clara Brugada destacó que tiene que transformarse la vida de miles de familias para lograr que las cosas cambien en favor de las cuidadoras, con este programa pionero que debería aplicarse a escala nacional, en beneficio de este sector que no ha sido reconocido.

La alcaldesa recordó que las personas que tienen alguna discapacidad o personas mayores de 65 años ya cuentan con un apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el beneficio no llega a quienes se encargan de cuidar a esas personas dependientes. “Se tiene que atender a quienes se dedican a cuidarlos, pues el tema de los cuidados es muy importante porque va creciendo la población que lo requiere, y también las cuidadoras, que a veces enferman y no hay quien las apoye. Necesitamos dignificar, visibilizar, apoyar a las personas que cuidan”, insistió.

Expuso que el programa busca hacer cumplir con lo establecido en el artículo noveno de la Constitución de la Ciudad de México, que indica: “Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas. El sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado”.

Se trata, destacó, de sacar del ámbito privado una responsabilidad pública. Aclaró que no sólo se trata de dar un apoyo simbólico a las cuidadoras, pues en Iztapalapa se ha construido infraestructura para que accedan las personas que necesitan ser cuidadas, en las Utopías que ha construido el gobierno de esta demarcación se cuenta con espacios para la gente que es adulta mayor o que necesita cuidados, así como para las cuidadoras.

La alcaldesa invitó a los asistentes a visitar el espacio de cuidados y “apapachos” de la Utopía Meyehualco y anunció que cada semana, en esta Utopía, se instalará una cantidad importante de personas que darán masaje y puedan atender a las cuidadoras de diversas maneras; para atender dolores de pies, de espalda, de manos, etcétera; añadió que cada sábado se instalarán 50 personas dedicadas a “apapachar” a las cuidadoras, de tal manera que al menos una vez al mes reciban un “apapacho” las personas que hoy prácticamente son invisibles para la sociedad.

Agregó que en general, en Iztapalapa, la sociedad es solidaria, pero “qué persona más solidaria podemos encontrar que la que da la vida por otra persona –destacó–, por eso tenemos que reconocer el trabajo de las cuidadoras”, pues muchas veces tienen que renunciar a todo, hacer a un lado el bienester físico y emocional propio, para garantizar el bienestar de la otra persona. Por eso se ha desarrollado una serie de talleres para apoyar su trabajo, con miles de acciones que se han realizado como parte de este programa.

El Sistema Público de Cuidados surgió en 2019, en la primera etapa benefició a 3 mil 643 personas y hasta la fecha ha beneficiado a 7 mil 654 personas cuidadoras, de las cuales, 91 por ciento son mujeres.

El programa incluye visitas domiciliarias a todos los hogares de las beneficiarias, con una intervención psicosocial y gerontológica, tanto a la cuidadora como a la persona dependiente, a través de las cuales se analizó la importancia de compartir las tareas del cuidado y la rotación de la responsabilidad del cuidado en la familia.

En la segunda etapa, además de lo anterior, se promovió el autocuidado de las personas cuidadoras a través de un programa de atención integral en las Utopías, donde se les impartieron actividades deportivas y recreativas, y servicios de atención médica preventiva, terapias de rehabilitación física y pulmonar, atención psicológica, geriátrica y gerontológica, atención a la violencia familiar, técnicas de relajación y meditación, entre otras. Logrando impartir un total de 34 mil 461 atenciones a 2 mil cuidadoras y sus familiares dependientes.

En la nueva etapa, se busca que puedan recrearse, con salidas para conocer otro tipo de ambiente, pues por su labor casi nunca salen de casa, por lo que pidió a la Dirección General de Bienstar e Inclusión que organice salidas salidas en coordinación con el Instituto de Envejecimiento Digno, al que agradeció el apoyo que brinda a las cuidadoras.

En esta nueva etapa, la Alcaldía de Iztapalapa, a través de las UTOPÍAS, las Casas de Día y las Casas de Rehabilitación, se consolidarán como espacios de cuidados para personas dependientes, donde las cuidadoras se sientan con la total confianza de dejar a sus familiares en las Utopías para que puedan realizar otras actividades, incluso descansar. Sabiendo que sus familiares estarán cuidados por personas capacitadas y especialistas, en espacios seguros. Esto se reforzará gracias a la vinculación con el Instituto del Envejecimiento Digno, que impartirá a todas las cuidadoras una capacitación integral donde se les dotará de mayores herramientas para transitar de mejor manera la ardua tarea de cuidar de personas dependientes.

Finalmente, la alcaldesa invitó a los asistentes a participar en las actividades que la alcaldía ha organizado este mes en el contexto de las vacaciones escolares, que empezarán este sábado 6 de agosto con un espectáculo de los reconocidos payasos Lagrimita y Costel, en el parque Cuitláhuac, a las 12 horas.

Facebook Comentarios

4 agosto, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT