Brillaron las tierras mayas en el Tianguis Turístico 2021
Agricultura, Turismo

Brillaron las tierras mayas en el Tianguis Turístico 2021

Yamileht Zempoalteca

Los resultados arrojados por el Tianguis Turístico 2021 realizado en Mérida Yucatán, fueron celebrados por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y empresarios del sector.

Durante la presentación de su edición número 45, se dio a conocer el éxito y los resultados para la reactivación económica del turismo local, con un trabajo coordinado entre las autoridades e iniciativa privada.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco resaltó la cifra de sobreventas y números de tres cifras pues los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas que registraron una ocupación del 95%.

Y es que no solo las grandes empresas fueron beneficiadas, sí contamos con los pequeños comercios como artesanos, transporte público, puestos de comida y fondas, así como la venta de ropa ligera, derivado de las altas temperaturas y aclimatación de los visitantes, podemos decir que el provecho económico cubrió diversos niveles económicos.

Entre los sitios más solicitados en el Tianguis Turístico de acuerdo a la encuesta realizada es Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.

Cabe destacar, que la realización de este evento fue muy benéfico para el estado peninsular, para  la difusión turística de sus sitios arqueológicos, playas y centros históricos, fue el ancla para brillantes del estado.

El Tianguis Turístico se realizó en el Centro de Conveciones Siglo XXI, por su ubicación, resultó ser una ruta estratégica para quienes  decidieron explorar un poco más a los alrededores, ya que unos 30 minutos del evento podemos encontrar lugares emblemáticos como Puerto Progreso o el centro de Mérida y a una hora aproximadamente se ubica Izamal, entre otros.

Los números fueron muy ventajosos a comparación al tianguis del 2017, en el que hubieron más de mil 635 compradores, una participación de empresas de mil 17 y se realizaron más de 57 mil 287 citas. Hubo presencia de 43 países.

Sin duda, en el contexto de un pos pandemia, la curiosidad y la reactivación económica fueron la clave del éxito del tianguis, Yucatán se volverá el centro de reunión turístico para muchos mexicanos y extranjeros, quienes podrán disfrutar del cálido estado.

A continuación, te dejamos algunas imágenes para que se te antoje viajar a la tierra maya.

Relleno negro, platillo típico de Yucatán

Facebook Comentarios

31 diciembre, 2021
RECENT COMMENTS
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.