Busco reinvindicar al partido, ni grupos, ni corrientes en Morena: Javier Hidalgo
Partidos Políticos

Busco reinvindicar al partido, ni grupos, ni corrientes en Morena: Javier Hidalgo

Kathia Martínez Dorantes

Al postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el diputado federal Javier Hidalgo Ponce propone evitar la formación “de grupos o corrientes en Morena, de hecho ese es mi lema”.

Hidalgo, con una militancia de 30 años en el movimiento urbano popular y arquitecto de profesión, tiene como objetivo convertir a MORENA, “un movimiento; eso es lo que busco, sobre todo acercarlo a la gente, rescatar el activismo social, y regresar a Morena para estar presente casa por casa”, detalló.

Dentro de MORENA, “lo prioritario es la formación de las bases; el análisis y debate de grandes temas. Debemos rescatar el activismo social”. Como parte de las acciones que emprendería como presidente del partido gobernante, “es la erradicación del patriarcado, mejorar y visibilizar la paridad de género, así como atender las necesidades de las mujeres en temas como aborto y feminicidios”.

Se propone, reducir el presupuesto del partido, y sobre todo, tener candidatos con prestigio social, “que la política no sea solo para los políticos, que sea para toda la gente”, declaró el diputado. Está convencido de los beneficios que resultarían de la regularización en la venta de la mariguana y la promoción de más ciclovías, como ya lo aplicó durante su gestión como director de Movilidad (2012-2015) en la entonces delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia su partido, “vive una parálisis”.  Acepta que sin la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no existe un rumbo claro. Como que nos quedamos huérfanos cuando ganamos la presidencia y muchos de los dirigentes, empezando por el presidente, se fueron al gobierno y se encimismó, poco a poco se empezó a parar”, explicó.

Por eso, adelanta, busca “descongelar” al partido, además, declaró que tiene como ejemplo al presidente López Obrador, “es alguien tan persistente y estratega. Él es el que nos mueve, es este concepto, el movimiento, la esencia del obradorismo”.

Otra de las estrategias que pretende emplear para erradicar la burocratización del partido, y sobre todo eliminar por completo a grupos y corrientes, que se crearon por la entrada de ex militantes de diversos partidos, es reabrir la escuela de formación poítica para jóvenes aspirantes a militar en Morena con ayuda de becas de apoyo:

“No voy decir los clásicos clichés sobre los jóvenes, que son el futuro de México (…) He tenido gran acercamiento con ese sector de la sociedad. Por eso, queremos otorgar 3 mil becas a jóvenes menores de 35 años para que sean formadores, serían 10 por distrito, 5 mujeres y 5 hombres”, detalló el candidato.

El arquitecto, Javier Hidalgo Ponce (UNAM) dijo no sentir rivalidad por el resto de candidatos:“no veo como rivales a ninguno de mis compañeros, admiro mucho a Porfirio, un hombre con mucha experiencia y trayectoria política; Gibran me parece un joven brillante, sin duda son unos estupendos candidatos, tengo confianza en ellos o los demás si quedaran al frente de Morena”.

19 de septiembre de 2020