Califican “Tu Casa en la Ciudad” entre las 10 mejores políticas públicas de vivienda de AL y el Caribe
Vivienda

Califican “Tu Casa en la Ciudad” entre las 10 mejores políticas públicas de vivienda de AL y el Caribe

“Tu Casa en la Ciudad” del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) resultó finalista del concurso “Poliìticas Puìblicas y Praìcticas Inspiradoras 2021”, convocado por la plataforma Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH, por sus siglas en inglés) en el que participaron 350 iniciativas de 15 países de Latinoamérica y el Caribe. 

El concurso premiará las propuestas que contribuyan a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes”, proyectando la reactivación post pandemia por COVID-19 mediante el desarrollo sostenible, teniendo consideración especial a las iniciativas que puedan ser expandidas, replicadas o escaladas para incrementar el impacto sobre las comunidades y hogares vulnerables como una propuesta hacia la transformación de la vivienda. 

El concurso es realizado en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Acción por la vivienda y los asentamientos frente al COVID-19” que se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo de 2021, y que se divide en tres categorías: Políticas Públicas y Gobernanza Inclusiva, Prácticas Inspiradoras para el Hábitat Sostenible, y Tecnologías para la Vivienda. 

“Tu Casa en la Ciudad”, creado en 2019 por indicaciones del Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, fue calificado como una de las 10 mejores propuestas en la categoría “Políticas Públicas y Gobernanza Inclusiva”, con lo que avanzó a la fase final. 

La selección de los finalistas estuvo a cargo de un jurado de expertos de 12 países que, en el caso de “Tu Casa en la Ciudad”, evaluó integralmente su aplicación como política pública para detonar el uso del suelo público intraurbano, desarrollar diseños de vivienda de calidad e impulsar la asociación con el sector privado, entre otros elementos. 

Las iniciativas serán votadas públicamente del 19 de abril al 10 de mayo de este año para definir a cuatro ganadores. En esta etapa, el programa del FOVISSSTE compite contra propuestas de organismos gubernamentales de Uruguay, Ecuador, Guatemala y Colombia. 

“Tu Casa en la Ciudad” forma parte de la Nueva Política de Vivienda del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 del Gobierno de México. 

La iniciativa del FOVISSSTE toma en cuenta los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat como derecho universal: ubicación, adecuación cultural, habitabilidad, asequibilidad, disponibilidad de servicios, accesibilidad y seguridad de la tenencia. 

Entre sus objetivos, “Tu Casa en la Ciudad” busca lograr una alianza estratégica entre estados, municipios, gobierno federal e iniciativa privada para mitigar la marginación de la vivienda de interés social, recuperar y fortalecer el espacio y la imagen urbana, dar dinamismo de las zonas intraurbanas y acercar escuelas, hospitales, entretenimiento y centros comerciales a los trabajadores para elevar su calidad de vida. 

También, ofrecer vivienda de mayor superficie y calidad a costo de interés social consolidar ciudades compactas, conectadas, integradas e incluyentes, fortaleciendo el tejido social. 

UHPH (o Urban Housing Practitioners Hub en inglés) es una plataforma abierta para el intercambio, el encuentro y la divulgación de prácticas, conocimientos y actores que trabajan por la vivienda y el hábitat urbano en América Latina y el Caribe. 

La plataforma promueve el trabajo colaborativo a través de un esquema de gobernanza que contempla un comité ejecutivo integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hábitat para la Humanidad (HFH), Cities Alliance (CA) y la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi). 

Su visión es impactar la calidad y escala de las prácticas y las políticas de vivienda en la región y contribuir al logro e implementación local de la Nueva Agenda Urbana, de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por lo que trabaja coordinadamente con ONU Hábitat. 

Facebook Comentarios

22 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.