Canal 22 estrena documental acerca del tsunami más devastador en Japón: Tsunami. Los primeros 3 días
Medios Públicos

Canal 22 estrena documental acerca del tsunami más devastador en Japón: Tsunami. Los primeros 3 días

El 11 de marzo de 2011, la prefectura de Miyagi, en la costa del Pacífico japonés, fue azotada por un terremoto y posterior tsunami, el más destructivo que ha vivido la isla oriental. Para conocer cómo se desarrollaron estos eventos y los posteriores días cruciales, este programa recoge material filmado en aquel momento.  

Como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena el documental Tsunami. Los primeros 3 días, una recopilación de material casero recopilado por NHK World Japan en los que se aprecia a detalle cómo los habitantes de la costa japonesa vivieron el terremoto y tsunami que azotó a la isla en marzo de 2011, cuyo epicentro en el Océano Pacífico ha pasado a la historia como el terremoto más poderoso ocurrido en Japón desde que se tiene registro, con una intensidad de 9.0.  

A lo largo del programa se muestra en esta compilación de videos cómo se desarrollaron estos eventos, desde la alerta del siniestro el 11 de marzo, hasta sus consecuencias catastróficas los siguientes dos días, en los que formidables ciudades costeras quedaron reducidas a escombros.  

Al mismo tiempo que las imágenes que sirven de testimonio fiel, el documental arroja números impactantes: más de 18 mil personas murieron o desaparecieron en las inmediaciones de los 650 km de costa que fueron inundados.   

Así, se puede conocer los momentos de tensión y nerviosismo por parte de los habitantes de los poblados a la orilla del mar, como Miyagi, lugar del epicentro, Iwate y Fukushima: las más de 200 réplicas sufridas de 5.0 o más grados; la destrucción de casas, edificios y zonas de cultivo; incendios petroleros; el peligro latente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, debido a la falta de energía que apagó el sistema de refrigeración del reactor; el caos vivido a kilómetros en la ciudad de Tokio donde, aunque no ocurrió el siniestro, diversas salidas de transporte fueron canceladas; las labores de rescate al día siguiente del tsunami y la precariedad a la que se enfrentaron los servicios médicos insuficientes para la cantidad de heridos; la reubicación de 80 mil personas que perdieron su hogar; así como el arribo de ayuda humanitaria y víveres que comenzaron a llegar el 13 de marzo.  

31 de mayo de 2021