Canal 22 estrena el documental Una palabra: Ocupación
Medios Públicos

Canal 22 estrena el documental Una palabra: Ocupación

Una cinta de Nejemye Tenenbaum  

Estreno en Visión Periférica  

Lunes 22 de marzo, a las 22 h  

Y en la Señal Internacional, a las 20 h PT / 23 h ET  

A más de 50 años de la ocupación israelí en Palestina y en un clima electoral que complejiza el escenario en Israel debido a la pandemia, ¿existe una verdadera opción para lograr la paz? Este cortometraje documental busca dar respuesta a la interrogante a través del testimonio del activista Gershon Baskin y de material audiovisual poco difundido, con los que se muestra una narrativa distinta del conflicto israelí-palestino.  

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el Canal Cultural de México estrena el cortometraje documental Una palabra: Ocupación (One Word: Occupation), en el que, a través de las palabras del reconocido activista social Gershon Baskin, el director y guionista Nejemye Tenenbaum narra cómo la ocupación militar israelí devasta día a día la vida de millones de palestinos y daña también los valores judíos del pueblo de Israel.  

Baskin es un opositor de la ocupación militar israelí en Cisjordania y del control de la franja de Gaza. Su activismo inició en los años 60 y 70 como integrante del movimiento de los derechos civiles y del movimiento anti Vietnam; en 1978 emigró a Israel y de 1979 a 1981 trabajó en el pueblo palestino de Kfar Qara, posteriormente actuó como coordinador de educación y coexistencia entre los sistemas de educación judío y árabe, y en 1988 fundó el IPCRI (Centro de investigación e información para Israel/Palestina), institución que ha dedicado sus esfuerzos a la resolución del conflicto israelí-palestino.  

Gershon Baskin ha organizado, negociado y mediado más de dos mil encuentros laborales entre profesionales israelíes y palestinos para atender un sinfín de temas vinculados a ambas sociedades, con el objetivo de promover una paz segura y duradera entre ellas. Este documental, que podrá verse por primera vez en televisión abierta –tanto en México como en Estados Unidos‒, concatena el testimonio de Baskin con material fílmico, animaciones y fotografías que narran una versión poco difundida del conflicto en el mundo occidental.  

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.  

Facebook Comentarios

19 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.