Cancela AMLO Cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo
Presidencia, Principales

Cancela AMLO Cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en la Ciudad de México, luego de que el Congreso de Perú no aprobara la visita al país del mandatario inca Pedro Castillo; ahora se considera realizar la Cumbre en la nación sudamericana la primera semana de diciembre, informó.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser al presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, manifestó López Obrador.

Comentó que Xiomara Castro, presidenta de Honduras, le propuso esperar unos días para ver si el Congreso de Perú “recapacitaba” para darle permiso al presidente Pedro Castillo de venir a México, sin embargo, dijo que el tema se va a discutir.

Lo que sí confirmó fueron las visitas bilaterales a México durante esta semana: el miércoles 23 llega el presidente chileno Gabriel Boric, el jueves 24 el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el viernes 25 se reúne con el presidente colombiano Gustavo Petro. Los tres forman parte de la Alianza del Pacífico.

Quienes confirmaron su inasistencia después de la cancelación de la Cumbre, fueron el presidente argentino Alberto Fernández y el presidente electo Lula da Silva. Asimismo, a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo aclaró que las relaciones con el mandatario de Argentina se encuentran bien, “es mi amigo, mi compañero”, dijo.

Diana Morán Reyes

Facebook Comentarios

22 noviembre, 2022