Carmen Aristegui vuelve a la televisión abierta a través de Canal 8.1 en La Octava
Libertad de Prensa

Carmen Aristegui vuelve a la televisión abierta a través de Canal 8.1 en La Octava

Este lunes regresó la periodista Carmen Aristegui a la televisión abierta a través de Canal 8.1 La Octava, después de casi 20 años de ausencia debido a presiones empresariales y políticas que empresas y presidentes ejercieron en su contra para eliminar el periodismo independiente y crítico que la caracteriza. 

Aristegui regresó a la televisión con el informativo “Aristegui en Vivo”, que se transmite desde octubre de 2018 por la 97.7 de FM también de Grupo Radio Centro (GRC). A partir de ayer, el informativo se transmite por televisión, y se mantendrá en la frecuencia de radio y en Internet, gracias a un acuerdo entre “Aristegui Noticias”, que dirige la periodista, y GRC.

El horario es de 7 a 11 de la mañana de lunes a viernes. 

Aristegui Noticias” fue creado en enero de 2017, casi dos años después de que fuera despedida de MVS (15 de marzo 2015) con el pretexto de no acatar los “lineamientos” internos. Aunque el consenso generalizado estableció como causa del despido, la publicación del reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, tema que se convirtió en escándalo nacional, difundido el 9 noviembre de 2014.   

Aunque esa salida sería la segunda de la periodista de la misma empresa. La primera ocurrió en febrero de 2011 cuando Aristegui preguntó durante el noticiario si Felipe Calderón, entonces presidente, padecía de alcoholismo.

La empresa la despidió pero las protestas de la audiencia obligaron a Joaquín Vargas, dueño de la estación, a dar marcha atrás y reinstalarla 15 días después. 

Pero antes de que el periodismo independiente de Carmen Aristegui, enfrentará la soberbia y prepotencia de empresarios y presidentes con Peña Nieto y Calderón, la comunicadora y había sorteado otros escollos. 

En enero de 2008, salió del programa “Hoy por Hoy” que producía Televisa Radio (W Radio) que terminó la relación con la comunicadora por “incompatibilidad editorial”.

En 2002 terminaría su relación laboral con Pedro Ferríz de Con, uno de sus socios (el otro era Javier Solórzano), cuando éste se apropió de la línea editorial del programa, conducido por los tres, llamado “Imagen Informativa”. 

La primera vez que Aristegui condujo un programa en televisión abierta fue en Televisa con el programa “Círculo Rojo”, que inició en 2001 y que conducía con Javier Solórzano, el cual concluyó un año después. Entonces, corrió la versión de que la transmisión de programas y denuncias que denunciaron violaciones sexuales de Marcial Maciel, líder de la organización católica Los Legionarios de Cristo, había motivado la terminación del programa.  

Transcurrieron ya casi 20 años de esa larga travesía de Carmen Aristegui por la libertad de prensa y el derecho a la información, y son esos mismos valores, los que la hacen volver a la televisión abierta en el Canal 8.1, este primero de marzo, en otro momento del periodismo mexicano, donde se respira mayor libertad de prensa.    

2 de marzo de 2021