Caso Cristóbal
Sin categoría

Caso Cristóbal

Prescripción médica

En octubre de 2015, Cristóbal fue intervenido de forma urgente en el ISSSTETehuacán. Los médicos le diagnosticaron “abdomen agudo”. Sin embargo, la laparoscopía no fue bien practicada por los cirujanos.

Cristóbal acusó a los doctores de una actitud contemplativa y pasiva ante el foco infeccioso en la cavidad abdominal. Abandonó el hospital y fue operado en una institución privada porque temía por su vida. Posteriormente, acudió al IFDP-Puebla por la “mala praxis médica” de los servidores públicos y pidió una indemnización correspondiente por daños y perjuicios personales, materiales y morales.

En mayo de 2019, la Primera Sala Regional de Oriente consideró que el caso prescribió porque se presentó dos años después. El IFDP-Puebla interpuso un medio de defensa ante el Segundo Tribunal Colegiado al detallar que los daños físicos fueron “continuos”.

El Tribunal Colegiado revisó las fechas del alta definitiva de Cristóbal y amparó al usuario. Explicó que el asunto no había prescrito, por lo que sigue vigente el derecho para reclamar la indemnización correspondiente.

En marzo de 2021, la Primera Sala Regional de Oriente ratificó la resolución del Tribunal Colegiado al no suspender el juicio. Y declaró la nulidad de la sentencia negativa de hace dos años. Así, Cristóbal fue protegido por la justicia federal.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:


• Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

• El Instituto Federal de Defensoría Pública tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país.

• El IFDP es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa.

7 de junio de 2021