Caso Debanhi: entre las excusas oficiales y la rapiña mediática
Hemeroteca, Periodismo

Caso Debanhi: entre las excusas oficiales y la rapiña mediática

Alejandro Navarrete*

La segunda semana de mayo todo tronó. Se cayeron las máscaras y la imagen de supuesta cortesía y colaboración institucional entre las autoridades de Nuevo León, encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

El gobernador Samuel García y el fiscal independiente Gustavo Guerrero públicamente y en un tono enérgico empezaron a atacarse y echarse la responsabilidad en el caso de las muertes de mujeres.

“Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”, dijo García en un video transmitido el 10 de mayo por sus muy famosas cuentas de redes sociales.

      Por la noche, en su propio video, el fiscal Guerrero, respondió acusando a García de lucrar con el tema: “es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador”. Y agregó, echándole la bolita ahora a él: “a la fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted, señor gobernador le toca el protegerlas y evitar su muerte”.

      El fiscal incluso se atrevió a decir: “quienes formamos parte de la fiscalía, hacemos lo que nos corresponde, sin importar las críticas, siempre respetando la Ley”, sin importar que apenas dos semanas antes había tenido que destituir a dos fiscales, el de personas desaparecidas y el de antisecuestros, por “omisiones y errores” exhibidos públicamente en el caso de Debanhi.

      El gobernador, en tanto, que en su campaña usaba un slogan de “te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León” y decía en sus panorámicos ser “el único que combatirá la violencia contra las mujeres” apareció en su video acompañado del papá y familia de otra nueva víctima en la entidad, Yolanda Martínez.

       Martínez fue la joven de 26 años cuyo cadáver había sido encontrado dos días antes, cuarenta días después de haber desaparecida, tres semanas de que también fuera encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar y un mes después de que apareciera también muerta otra joven, María Fernanda Contreras.

La rapiña y la ética mediática

Esa misma semana culminaría también con la publicación y revelación pública de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Debanhi -encargada por el propio papá– la cual, según lo publicado, probaría que, al contrario de la autopsia oficial de la Fiscalía, ella sí sufrió abuso sexual previo su deceso y, además, fue asesinada.

      La nota con el resumen de la necropsia se publicó la noche del 12 de mayo en el sitio web del periódico El País, firmada por la periodista Elena Reina.

En su canal de YouTube -que tuvo que abrir para dar a conocer sus inquietudes e información del caso de primera mano- el padre de Debanhi, Mario Escobar, subió esa misma noche un video denunciando las múltiples filtraciones de información de la Fiscalía y exhibiendo a la periodista Azucena Uresti, conductora del noticiario estelar nocturno de Milenio Televisión.

       Escobar validó que la necropsia filtrada era la genuina, “ahorita ya se filtró esta segunda necropsia, que yo les confié (a la Fiscalía) para su estudio… yo confié, pero son unos corruptos”.

       Sin embargo, arremetió aún más fuerte contra Uresti (quien en su noticiario y en Twitter retomó la información de El País) al parecer pensando que ella también había tenido acceso directo a la autopsia, pero mostrando también unos mensajes de WhatsApp que por error le había mandado esa misma noche, que en realidad parecían dirigidos a la Fiscalía y en donde afirmaba ir “de lado” de ellos.

      El padre de Debanhi afirmó que en el chat con Uresti se borraron los mensajes segundos después, pero él alcanzó a registrarlos con una captura de pantalla y decían lo siguiente:

“Soy Azucena hablamos esta tarde

Oye fren por qué no quiere contestar el fiscal?

Duda personal again

Digo ya sabes que yo siempre he ido del lado de la fiscalía

A pesar de todo el desmadre  ”

      Azucena Uresti había sido criticada ya semanas antes, el 27 de abril, por haber difundido en Milenio TV varios videos también filtrados desde la Fiscalía sobre Debanhi, entre ellos uno donde ella y sus amigas se veían comprando alcohol en una tienda de conveniencia, así como por haber insinuado al aire que en su bolsa había cosas que la harían ver mal.

        “Por respeto a la familia, no voy a revelar lo que nos han dicho extraoficialmente respecto a qué tenía al interior de la bolsa”, dijo al aire.

        La difusión de esa forma de los videos y su comentario le generaron múltiples críticas en redes sociales, siendo acusada de haber revictimizado a Debanhi y de contribuir a una narrativa que convenía a la Fiscalía, sobre que lo que le habría pasado a Debanhi era su culpa por andar en malos pasos y arriesgarse.

    Pero exactamente un día antes, el 26 de abril, otra de las figuras estelares de Grupo Milenio, pero en Monterrey, ciudad de origen del grupo, había también generado múltiples críticas por su tratamiento considerado poco ético del caso y alineado también con las versiones oficiales.

La “Licenciada María Julia Lafuente”, titular del noticiario de medio día de Multimedios en Monterrey, se volvió trending topic nacional en Twitter cuando, entrevistando al papá de Debanhi, lo atacó, defendiendo el punto de vista de la Fiscalía.

    De hecho, tras la salida del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco, que había disminuido drásticamente la publicidad oficial en medios, Multimedios–Milenio, en Monterrey ha sido un medio con un tratamiento muy favorable a las autoridades regiomontanas, pero incluso también las otras dos televisoras, Televisa y TV Azteca parecieron en el caso Debanhi prestarse al juego de entrevistas y difusión de información alineada a la Fiscalía.

     Exactamente el mismo día, ambas televisoras entrevistaron al aire y por primera vez a testigos claves del caso, las amigas de Debanhi y el chofer del auto que la llevó.

Ambas entrevistas, más allá de aportar pocos datos sobre por qué y cómo habría fallecido Debanhi, parecían confirmar la narrativa de una chica alcohólica, quizás drogadicta, y que era poco inteligente para cuidarse.

  • 26 de abril: En Multimedios (Grupo Milenio) en Monterrey, María Julia Lafuente entrevista a papá de Debanhi y lo confronta buscando validar versión de la Fiscalía.
  • 27 de abril: En Televisa Monterrey, se entrevista a las amigas de Debanhi; su versión fortalece idea de que Debanhi andaba intoxicada y era conflictiva.
  • 27 de abril: En TV Azteca Monterrey, se entrevista al chofer del Didi al que se subió Debanhi; su versión fortalece la idea de que Debanhi andaba intoxicada y era conflictiva.
  • 27 de abril: En Milenio TV, Azucena Uresti presenta videos, incluyendo donde se ve a Debanhi y sus amigas comprar alcohol; insinúa que había cosas negativas en su bolsa.

      Por supuesto, además de ayudar a narrativas que desmitificaban a Debanhi y la hacían ver no solo como víctima, las televisoras ganaron rating y se llenaron la boca hablando de “exclusivas” y las “primeras entrevistas de”.

      Además, como se volvió noticia nacional, prácticamente todos los medios nacionales, también se volcaron en abril y mayo a cubrir el caso Debanhi, pero de la misma forma, no todos con el mayor profesionalismo.

     Más bien, el clickbait y el amarillismo fue una constante en varios.

Así, fue posible ver titulares como “Sale a la luz escalofriante predicción sobre Debanhi Escobar” (TVAzteca.com); “Mhoni Vidente habló sobre el caso Debanhi: VIDEO” (El Heraldo de México); “Mhoni Vidente predijo dónde estaba el cuerpo de Debanhi” (Excélsior), “La predicción que hizo Mhoni Vidente sobre el caso Debanhi” (Telediario -Grupo Milenio-), “Se viraliza en Tiktok rap sobre el caso Debahni” (El Sol de Puebla).

La rapiña también por los shares en redes

Y frente a los medios tradicionales, surgieron, como ya es usual, canales alternativos en donde la gente buscó satisfacer sus inquietudes y dudas del caso, pero también su morbo.

Un caso emblemático fue el del generador de contenido Fabian Pasos, con sus canales en redes sociales llamados Mafian TV.

Pasos es un exreportero de TV Azteca donde participaba en programas como “Al Extremo, Noticias Impactantes y Asombrosas”, quien ya había sido señalado en el 2017 por colectivos feministas de usar sus redes para revictimizar a la asesinada Victoria Pamela Salas y defender a su presunto homicida, el “skater” Mario Saénz.

Ahora, con el caso de Debanhi, se hizo viral varias veces con sus videos en donde recorría la zona de la desaparición (incluyendo el motel Nueva Castilla) y particularmente en uno, en donde captó el momento en que el papá de ella se enteraba que al final su cuerpo sí había sido encontrado en dicho lugar y gritaba a las autoridades: “¡13 días estuvieron aquí! ¡¿Cuántas veces estuvieron aquí?!”.

Pasos sacó una enorme cantidad de videos que acumularon millones de vistas con títulos llamativos como “Audios de #DebanhiEscobar revelan la verdad ¡ESCÚCHALA!”, “El último video de #DebanhiEscobar te dejará HELADO” o “¿#DebanhiEscobar fue sembrada? ENTÉRATE DE TODO”, en donde alimentaba con pocos datos verificados las teorías de la conspiración.

Incluso, un par de días, Pasos afirmó que había tenido que huir a Estados Unidos (para regresar luego, luego, otra vez) supuestamente por las presiones de “poderosos” en su contra y logró entrevistar varias veces al papá de Debanhi en sus espacios.

      Sin embargo, el 9 de mayo, luego de que el papá de Debanhi sacara su propio canal de YouTube y se dijera más insistentemente que Mafian TV estaba lucrando con el caso, Pasos afirmó que retiraba “de manera rotunda y absoluta” su “apoyo” al #DebanhiEscobar (aun con el hashtag, desde luego) y se lanzó contra el propio papá, acusándolo de mentiroso y ahora revictimizándolo también a él:

     “Mario Escobar, ¿se le olvidó su hija a las 5 de la mañana con 18 años? A mí no, yo si hubiera contestado ese teléfono y hubiese estado ahí para que nada le sucediera a mi hija”.

Pero como Pasos, hubo decenas de otros youtubers, tiktokers e influencers que buscaron ganar con el caso.

La intervención de AMLO y el espaldarazo al gobernador

En su visita a la entidad, el 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el apoyo de la federación para resolver el caso de Debanhi y en el marco de la gira, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, ofreció a la Fiscalía de Nuevo León que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revisara los dictámenes y necropsias del caso.

Al otro día, Milenio Monterrey destacó en su portada la frase del Presidente López Obrador sobre el gobernador García: “mi percepción en general es que está gobernando bien”.

*Periodista y consultor de comunicación

19 de julio de 2022