Celebra AMLO histórico triunfo de Gustavo Petro en Colombia
Presidencia

Celebra AMLO histórico triunfo de Gustavo Petro en Colombia

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el cual calificó de histórico, y saludó al pueblo colombiano por poner el ejemplo. “Estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe”, manifestó.

López Obrador recordó que hace poco los gobiernos progresistas tenían la responsabilidad en varios países de América Latina y el Caribe, pero por diversas circunstancias se fue apagando ese movimiento y se perdieron países y regresó el conservadurismo.

El mandatario dijo que ayer habló con Gustavo Petro para felicitarlo, y puso en Facebook y Twitter un texto que explicó en su conferencia de prensa habitual:

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.”

Señaló que lo criticaron por felicitar tan rápido a Gustavo Petro y tardarse con el presidente estadounidense Joe Biden, cuando son cosas distintas.

El jefe del Ejecutivo dijo que Petro respondió que trabajarán juntos todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.

“Creo que coincidimos en que debe de buscarse la integración en todo el continente, y que se debe de incluir a Canadá y a Estados Unidos, integración de toda América para conformar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, una región, lo que hemos estado planteando, todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos, como fue la Comunidad Europea, que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento”, puntualizó.

Y para celebrar, en Palacio Nacional se escuchó La pollera colorá, interpretada por Margarita, ‘La Diosa de la Cumbia’, a quien agradeció por cantar en el Zócalo cuando “estábamos en la oposición. Y a veces invitábamos a artistas y no querían, pero ella sí”.

“Bueno, imagínense el fragmento del Carnaval de Río cuando las elecciones de Brasil, lo contento que vamos a estar, bueno”, auguró López Obrador.

Facebook Comentarios

20 junio, 2022
Archivos
Categorías