Celebra AMLO recuperación de empleos después de la pandemia por COVID-19
Presidencia

Celebra AMLO recuperación de empleos después de la pandemia por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la recuperación de los empleos formales que se perdieron por la pandemia de COVID-19. Destacó que actualmente hay 20 millones 713 mil empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde Palacio Nacional, el mandatario presentó una gráfica en la que mostró que antes del confinamiento en casa, en febrero de 2020, había 20 millones 614 mil empleos, para marzo la cifra bajó a 20 millones 483. El número más bajo de fuentes de trabajo llegó en julio de 2020, cuando había 19 millones 496 mil personas inscritas en el IMSS, pues se perdieron más de un millón 200 mil empleos.

“Ya estamos recuperando los empleos que perdimos por la pandemia, estamos como en 20 millones 700 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya hay más empleos inscritos ahora en el Seguro Social, más trabajadores inscritos que los que había antes de la pandemia”,

dijo el titular del Ejecutivo.

Agregó que el comportamiento de la economía informal es similar a la recuperación vista en los empleos formales, además de que se trabaja para que haya aumento en los salarios y se pague lo justo.

El tema de la recuperación en los empleos fue presentado luego de que le preguntaran al presidente acerca de posibles medidas para contrarrestar la inflación, la cual se ubica en 6.12 por ciento, de acuerdo con un informe del Inegi, a lo que el mandatario dijo que se trata de una situación transitoria y que no debe preocupar.

“Considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en inflación. El peso está muy bien, ha resistido. No hay devaluación desde que estamos en el gobierno, nunca se había visto esto en la historia reciente”, puntualizó López Obrador.

Explicó que el aumento en la inflación se debe a dos factores: el primero es la reducción en la producción de alimentos, así como su encarecimiento a escala mundial. La segunda causa es que

“se soltó bastante dinero en Estados Unidos para reactivar la economía, entonces se calentó la economía, hay circulante, hay dinero, hay mucha demanda y hace falta más oferta”.

(JEEM)

22 de octubre de 2021