Ciclo de cine documental chicano
Medios Públicos

Ciclo de cine documental chicano

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta una programación especial dedicada al cine chicano, que comprende un conjunto de realizaciones escritas, dirigidas y producidas por documentalistas de ascendencia mexicana, con el propósito de acercarse y reflexionar sobre la realidad de esta comunidad en los Estados Unidos de Norteamérica.

El catálogo comprende cinco largometrajes documentales que serán transmitidos los lunes, del 11 de octubre al 8 de noviembre, a través de la barra Visión Periférica. Estás producciones fueron realizadas entre 1983 y el 2009 y abordan hechos de gran importancia en la historia de esta colectividad.

The hunt of Pancho Villa

11 de octubre (Héctor Galán, 1993)

Al amanecer del 9 de marzo de 1916, una tropa de revolucionarios mexicanos liderados por el general Francisco Villa cruzó la frontera hacia los Estados Unidos y atacó la ciudad de Columbus, Nuevo México. En cuestión de horas, 17 estadounidenses y 67 mexicanos yacían muertos. Al día siguiente, el presidente Woodrow Wilson anunció la formación de la Expedición Punitiva bajo el mando del general John Blackjack Pershing, para comandar el mayor despliegue de tropas en Estados Unidos desde la Guerra Civil. Este filme, apoyado por materiales de archivo visuales, relata los eventos que llevaron a Estados Unidos y México al borde de la guerra a principios del siglo XX.

The fights in the fields

18 de octubre (Rick Tejada-Flores / Ray Telles, EUA, 1997)

Acompañado de imágenes de archivo, noticieros y entrevistas actuales con Ethel Kennedy; el exgobernador de California, Jerry Brown; Dolores Huerta y miembros de la familia del activista Carlos Chávez, este documental rastrea las notables contribuciones de Chávez y otros involucrados en una lucha épica por obtener derechos para los trabajadores agrícolas. La película, muestra la vida de Chávez, desde su adolescencia como trabajador agrícola migrante y sus primeros días como organizador comunitario, hasta la fundamental marcha de 300 millas, así como su amistad y alianza política histórica con Robert F. Kennedy.

PRÓXIMAMENTE

Los lunes, del 25 de octubre al 8 de noviembre, se transmitirán los siguientes títulos:

A class apart. A Mexican American Civil Rights Story

(Carlos Sandoval / Peter Miller, 2009)

En 1951 en la ciudad de Edna, Texas, un peón llamado Pedro Hernández asesinó a su empleador después de una fuerte discusión. De este asesinato, aparentemente insignificante en una pequeña ciudad, surgió un caso histórico de derechos civiles que cambiaría para siempre la vida y la situación legal de decenas de millones de mexicanos estadounidenses. Un equipo de abogados mexicano-estadounidenses desconocidos llevó el caso Hernández vs Texas hasta la Corte Suprema, donde desafiaron con éxito la discriminación contra los mexicanos radicados en Estados Unidos, desde el final de la guerra entre México y Estados Unidos en 1848.

Ballad of an unsung hero

(Isaac Artenstein, EUA, 1983)

Documental que reúne material de archivo, curiosas imágenes históricas, grabaciones musicales antiguas y entrevistas con Pedro J. González, de 88 años, y su esposa, para narrar la larga y colorida vida de González, desde sus primeros días como telegrafista de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, pasando por su carrera como personalidad de la radio popular en Los Ángeles en la década de 1930, hasta el controvertido caso judicial que lo envió a la prisión, hecho perpetrado por las fuerzas represivas políticas que operaban contra la comunidad chicana durante ese período.

Colors of courage: Sons of New Mexico, Prisoners of Japan

(Scott Henry / G. Anthony Martínez, 2002)

Largometraje sobre la Marcha de la Muerte de Bataan, suceso histórico ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron hechos prisioneros cientos de soldados estadounidenses en una base en las Filipinas, tomada por los japoneses. El documental es codirigido por Tony Martínez, hijo de Eddie Martínez, un sobreviviente de la Marcha de la Muerte de Bataan que sirvió en la artillería costera número 200. Este material, que ilustra la trágica participación de este batallón militar de Nuevo México, incluye entrevistas con sobrevivientes, una visita de regreso a Filipinas y una reunión con uno de los guardias japoneses.

Facebook Comentarios

12 octubre, 2021